Policías sindicalizados por un futuro con derechos

imagen
EL AUTOR es mayor general retirado de la Policía y periodista. Reside en Santo Domingo.

 

Recientemente la sociedad dominicana ha estado sumida en una ola de crímenes y violencia que deja muy mal parada a las autoridades frente a su rol y responsabilidades de prevenir, controlar y perseguir las infracciones penales. Ante este panorama la Policía Nacional es el principal actor institucional llamado a estar en primer orden en garantizar la seguridad pública del Estado dominicano y cuando me refiero al Estado, lo hago enfocando todo el conglomerado social sin exclusión.

 

La seguridad pública es un derecho que lamentablemente está ausente en la sociedad dominicana. Cabe preguntarse entonces: ¿Está nuestra policía en condiciones para enfrentar la criminalidad moderna? ¿Tiene la policía los recursos económicos, materiales y humanos acorde a los estándares internacionales y con los requerimientos de ley para ser eficientes y eficaces? ¿Se sienten los policías dignos y con sus derechos garantizados, como salud, alimentación, educación,  recreación,  transporte, respeto a las 8 horas laborales, trato humano, sueldos y compensaciones justas?

 

Todas estas preguntas se responden con un simple “NO”

 

A propósito de la reciente marcha en demanda de mejores salarios para los policías. Nadie se atrevería a negar la necesidad urgente de mejorar los salarios de los policías dominicanos, que no debe ser menor que el de los policías haitianos que oscila en la media salarial de Latino América de 600 dólares, dejando en vergüenza a los gobiernos dominicanos que han sido indiferentes e irresponsables al mantener promesas incumplidas de cambiar el salario más bajo de la región de apenas 140 dólares.

 

En la situación de inhumanidad que sufren los policías,  queda decir que pueden comenzar a resolverse con la sindicalización de los policías dominicanos.  Solo así serán respetados y reconocidos los derechos de los policías, quienes viven en la injusticia por la ausencia de derechos humanos y laborales desde siempre. Es tiempo de darnos cuenta que los policías son humanos con necesidades y que tienen el mayor riesgo en el ejercicio de sus funciones. Como dice el ex raso Daurin Muñoz, es imposible vivir dignamente con un “Sueldo Cebolla” que con solo verlo a cualquiera les da gana de llorar y en (los superiores) Trujillo vive, reprimiendo y maltratando los policías chiquitos que son la mayoría.

 

Casi la generalidad de policías del mundo están sindicalizadas y en dominicana se hace imperioso  una asociación de policías para proteger y defender sus derechos laborales y humanos. En motivación a esta propuesta que admito me encantaría coordinar y apoyar; invito a todos los policías y familiares de policías  a reflexionar sobre el tema y seguir la lucha a favor de una policía bien pagada y resguardada de derechos y fundamentados  en los artículos 47 y 48 de nuestra Constitución.

 

El sindicalismo en República Dominicana urge de un rescate para reivindicar los derechos laborales, es válido recodar el símbolo de la lucha sindical en el país y el más grande de todos los tiempos, Mauricio Báez, pues, su ejemplo de valentía y patriotismo nos mueve a la reflexión en momentos de ausencia para quien represente su digno legado, lo que nos hace lamentar.

 

En países tercer mundistas y mal llamados “en vía de desarrollo” como el nuestro, sufrimos mucho de copiar y usar el derecho comparado, una forma de justificarnos en la búsqueda de soluciones ante cualquier problemática, razón por lo recomiendo seguir el ejemplo de los países avanzados y de policías modernas y eficientes como es el caso del Cuerpo Nacional de Policía española, que está sindicalizado, Sindicato Unificado de Policía (SUP) y en sus estatutos nos muestra lo sublime y virtuoso de sus principios estatutarios, citamos algunos considerando como inspiración:

 

“El Sindicato Unificado de Policía(SUP) es una organización independiente de partidos políticos, democrática y pluralista, que se rige por la voluntad de sus integrantes expresada por los procedimientos establecidos en los presentes Estatutos.

 

El Sindicato Unificado de Policía tiene como fin actuar en defensa de los intereses laborales, profesionales, económicos y sociales de sus afiliados y afiliadas, y de quienes forman el Cuerpo Nacional de Policía, que garantizan el libre ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad pública de la ciudadanía.

 

El Sindicato Unificado de Policía proclama que quienes forman el Cuerpo Nacional de Policía son trabajadores y trabajadoras de la seguridad pública. Idéntica consideración es aplicable al Cuerpo de la Guardia Civil. En coherencia con lo antes

expuesto, el SUP es solidario con los sindicatos de clase que defiendan los intereses

de trabajadores/as, en el ámbito nacional e internacional, y apoya la desmilitarización y libertad sindical plena en el Cuerpo de la Guardia Civil.

 

El Sindicato Unificado de Policía defiende plenos derechos sindicales para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluido el de huelga, derechos que pueden regularse atendiendo a la misión esencial que desarrollan de garantizar los

derechos fundamentales a la libertad y la seguridad de la ciudadanía.

 

Quienes forman el Sindicato Unificado de Policía deben garantizar la protección y defensa activa de los derechos humanos, de conformidad con la Constitución Española y las resoluciones del Consejo de Europa y de las Naciones Unidas.

 

El Sindicato Unificado de Policía puede definirse como una organización independiente, decente, patriota y democrática.”

Dios les bendiga hoy y siempre.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios