Agentes dominicanos impulsan relación policía-comunidad

NUEVA YORK.- Los policías dominicanos Johnny Núñez y Luís Salvador, presidente y vicepresidente de la organización “Alianza Global de Oficiales Profesionales Hispanos” (GAHLEP) están impulsando, a través de la conferencia “Relación Policía Comunidad”, un mejor entendimiento entre la uniformada y la comunidad.

 

Núñez, es un acreditado conferencista del departamento policial, y actual coordinador curricular de “Capacitación continua para los Ejecutivos del NYPD con rango de Capitanes en adelante”, y Salvador, un detective primer grado, de los únicos cuatro dominicanos existentes en el departamento policial.

 

El más reciente encuentro, al que asistieron decenas de personas de diferentes etnias, se efectuó el pasado sábado 23 en el 125 West de la calle 109, en Morningside Heights, en Manhattan. Semanas atrás se reliazó otro en el 1112 de la avenida Garrison, en Hunts Point-El Bronx.

 

Generalmente, los asistentes salen convencido de que desconocían muchos aspectos que se presentan en la calle cuando tienen que tratar a un agente, “ahora sé cómo actuar” en cuanto a la relación con la uniformada, manifestaron muchos. Algunos de los participantes hacen el simulacro de policías para efectuar un arresto, en la última charla lo hicieron dos afroamericanos.

 

Además, Núñez y Salvador, destacan la responsabilidad que tienen los agentes en hacer cumplir la ley dentro de los parámetros establecidos por la constitución, respetando el derecho del ciudadano a caminar libremente sin intromisión innecesarias por parte de los policías.

 

 

Entre los temas que desarrollan en los encuentros se destacan “Ley común de investigación o sospecha fundada”, que establece el nivel uno, donde la policía tiene una razón objetiva para solicitar información, y nivel dos, el agente ya tiene información que indica la posibilidad de actividad delictiva. Asimismo los factores que pueden elevar el nivel de sospecha de un agente; y llevarlo a una sospecha razonable.

 

Las “potenciales sospecha razonable” para un policía y que debe hacer. En cuanto a la ley de “Parar, Cuestionar, y Revisar” (Stop, Question & Frisk), los conferencistas explican detalladamente el contenido de la ley 140.50.

 

Además, hablan sobre los delitos violentos y no violentos. También explican que una persona no puede usar la fuerza física para resistirse a un arresto, entre otros tantos temas.

 

Para las próximas semanas está pautada impartir la misma charla en los salones del Club Deportivo Dominicano (CDP), ubicado en el alto Manhattan.

wj/am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios