Policías de Haití volverán a las calles contra la inseguridad
Anunciaron, además, que exigirán la liberación del oficial Jean Pascal Alexandre, arrestado en mayo último por asesinato, incendio provocado destrucción de bienes públicos y violación de la seguridad del Estado, acusaciones que niega el gremio.
La movilización será la tercera en menos de una semana contra la proliferación de la violencia a manos de bandas armadas y la impunidad con la que operan los responsables de crímenes.
El lunes pasado, decenas de estudiantes marcharon por esta capital, paralizaron el tráfico y erigieron barricadas, al tiempo que entonaron consignas antigubernamentales y denunciaron la inacción de las autoridades. ‘Uno sale en la mañana, pero no sabe si regresará a casa’, dijo uno de los manifestantes a la prensa.
También abogados de todo el país caminaron por las calles de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Port de Paix Grande-Rivière du Nord, Saint-Marc y Mirebalais, portando pancartas y estandartes, y exigieron justicia para el colega Monferrier Dorval, vilmente asesinado en su residencia el 28 de agosto.
Por su parte, el rectorado de la Universidad Estatal de Haití, la más importante de su tipo en el país, confirmó que cerrará sus puertas la semana próxima en protesta contra la inseguridad.
Organizaciones de derechos humanos revelaron recientemente que más de 400 personas perdieron la vida por las bandas armadas, que operan sin resistencia en los barrios más vulnerables.
of-am