Policía NY defiende destrucción récord de identificación municipal
NUEVA YORK.- Un oficial del departamento de policías defendió la intención de la ciudad de destruir los archivos personales de cientos de inmigrantes que portan tarjeta de identificación municipal.
El comisionado de inteligencia y contraterrorismo John Miller, testificó en una corte que la identificación no es una herramienta terrorista y que pocas personas han tratado de obtenerla fraudulentamente o usarla para cometer crímenes durante los dos años de emisión.
Las tarjetas de identificación están disponibles para cualquier residente de la ciudad de Nueva York pero, fueron creadas particularmente para personas que no tiene otra forma de identificación y para los 500,000 residentes que no tiene documentos legales en la ciudad.
Durante su creación, la ciudad incluyó una prohibición de destruir información personal, en parte, por la preocupación ante la posibilidad de que se postulara un presidente republicano a la presidencia; por ejemplo, el presidente electo Donald Trump, debido a que su campaña incluía deportar a millones de indocumentados.
Por ahora, la corte le ha ordenado a la ciudad retener los archivos; dos políticos republicanos del estado, demandaron alegando que destruir los datos de los portadores de identificación municipal, violaría la ley del estado acerca de los archivos públicos.
Sin embargo, la ciudad anunció recientemente que no mantendrá los archivos públicos de futuros aplicantes.
El programa de identificación municipal comenzó en el 2017 en New Haven y en Connecticut y se ha expandido a 10 ciudades, incluyendo Los Ángeles y San Francisco; el de Nueva York es el más ambicioso.
wj/am