Poder Judicial hará cumbre en busca de mejorar la justicia en RD

imagen
Mariano Germán.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Consejo del Poder Judicial ordenó la celebración de una “Cumbre Judicial Nacional” con diversos sectores sociales, para escuchar propuestas de mejoras a la administración de justicia.

Fue designado como coordinador de la actividad al consejero Samuel Arias Arzeno, quien deberá preparar la agenda de debates y fijar fecha para los mismos en un período que no exceda los cuatro meses.

En la coordinación de apoyo logístico estarán el secretario general del Consejo, Edgar Torres Reynoso, la directora general Técnica, Cecilia Cuello, y el director general de Administración y Carrera Judicial, Justiniano Montero.

“El coordinador general de la Cumbre queda facultado para designar cuantas comisiones de apoyo estime pertinentes, las cuales deben estar siempre integradas por jueces, a fin de la realización exitosa de la actividad”, indica una nota enviada a ALMOMENTO.NET.

El Consejo sostiene que su presidente y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, anunció en ocasión del Día del Poder Judicial, el 7 de enero, la idea de un diálogo abierto con la sociedad dominicana, de cara a la problemática.

El organismo considera que el Poder Judicial es un estamento del Estado que debe asumir un rol de frente a la sociedad, porque forma parte de la composición política de la nación como estructura institucional de expresión y reglamentación constitucional.

Plantea que en el contexto de la realidad socio-jurídica convergen  un conjunto de componentes y actores que hacen factible la necesidad de un diálogo e interacción constante, escenario idóneo para abrir una agenda de conversación.

Ese diálogo, según dice,  debe girar siempre bajo la órbita de que corresponde implementar las mejoras al órgano rector del Poder Judicial y, que por tanto, todo papel protagónico de cara a la administración de justicia es de exclusiva competencia del CPJ.

Sin embargo, afirma que debe asumir una concepción filosófica abierta, plural, participativa y dialógica con miras a que todos los sectores puedan ser oídos en la aspiración de mejoras puntuales en el sistema de administración de justicia.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
REINALDO W QUEENS, NY.
REINALDO W QUEENS, NY.
8 Años hace

UN POCO TARDE PERO TODAVIA SE PUEDE HACER ALGO. DEBERIAN COMENZAR POR VOTAR A CUALQUIER FISCAL QUE DEJE QUE SE LE PASE EL TIEMPO Y SE LE PIERDA CUALQUIER CASO. DEBERIAN CANCELARLOS SI COMETEN ERRORES ESTUPIDOS, COMO CONSEGUIR PRUEBAS DE UNA FORMA QUE EL JUEZ LAS DESCALIFIQUE POR SER COLECTADAS ILEGALMENTE. DEBERIAN MODIFICAR EL CODIGO PROCESAL PENAL PARA QUE HAYAN PENAS MULTIPLES PARA MULTIPLES CRIMEN Y SEAN ACUMULATIVAS. DEBERIAN ACEPTAR LAS PRUEBAS DE LOS MISMOS DELINCUENTES CUANDO ADMITEN DELANTE DE LAS CAMARAS QUE ELLOS LO HICIERON, COMO SE HA VISTO MUCHAS VECES QUE AL MOMENTO DE SER APRESADOS ELLOS CONFIEZAN.… Leer mas »

HECTOR
HECTOR
8 Años hace

SR. MARIANO GERMAN, MIRE TODOS ESTOS COMENTARIOS, USTED SE DARA CUENTA DESPUES DE LEERLOS LO QUE USTED Y SU PODER JUDICIAL APESTOSO A COCAINA, APESTOSO A CORRUPCION, APESTOSO A IMPUNIDAD, PERVERSO Y DELINCUENTE, RUIN Y CANALLA VALEN EN NUESTRO PAIS. AHORA QUIERE HACER CUMBRE PARA REPARAR LO IRREPARABLE COMO ES EL DAÑO QUE LE HAN HECHO AL PAIS. USTED Y UNA RATA DE LETRINA ES LO MISMO. USTED CONFIA EN SUS JUECES, PORQUE SON HECHOS A SEMEJANZA SUYA EL PARTIDO DE LOS ESCANDALOS PLD. RENUNCIE, LE HARA UN GRAN BIEN AL PAIS, VILLANO DE PELICULA DE BARRIO, RUIN, CORRUPTO

alexis
alexis
8 Años hace

este es mas charlatan de todos los hombre del mundo. UNA CUMBRE» rastrero eso es lo que tu ere. sin escrupulos, no tiene cara. PORQUE NO TE AHORCA ?

La justicia
La justicia
8 Años hace

Si Es verdad que tu quiere Wye se arregle esto renucia, buen corrupto, basura, estiercol de mala letrina….

R.Peña
R.Peña
8 Años hace

Una renuncia colectiva seria la mejor opcion , estos mercaderes de la corrupcion no tienen calidad moral ni credivilidad para llevar a cabo ninguna reforma

Nick
Nick
8 Años hace

Lo mejor que usted podria hacer por la sociedad, es renunciar, para dejar que otros organizen la justicia , sin influencias….

El Loro del Pueblo Dominicano
El Loro del Pueblo Dominicano
8 Años hace

Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia. El Pueblo Dominicano entiende y pide su renuncia lo antes posible. Usted no es un Juez independiente ya que responde a interese de terceros, ya que usted es un actor politico. Renuncie ahora para q no tenga q salir de rodillas y derrotado.

Mataballenas
Mataballenas
8 Años hace

Excelente gestion del Hon. Mariano German en respuesta a las denuncias y reclamos hechas por la sociedad para mejorar el sistema de justicia de nuestro pais. Pero estoy viendo en su exposicion algo que falta y adolece de inicio esta estrategia y es que solo busca mejorar y adaptar un sinnumero de procesos y tecnicismos legales operativos que muchos o la mayoria podria necesitar enmiendas a las leyes Dominicanas, por consiguiente su trabajo va estar totalmente ineficiente sin esa meta o compromiso de cara a su responsabilidad en estos momentos ante los ciudadanos Dominicanos. No queremos mas de lo mismo,… Leer mas »

santiago cuello
santiago cuello
8 Años hace

! COMO ESTAMOS TAN CERCA DE LA ELECCIONES Y DANILO MEDINA DIJO QUE HABIA QUE BUSCAR LOS VOTOS DEBAJO DE LAS PIEDRAS Y MONTAÑAS ¡ : » AHORA QUIEREN CUMBRES , PACTOS Y ENTENDIMIENTOS CON LAS SOCIEDAD Y TODOS EL MUNDOS «.
! PARTIDAS DE CORRUPTOS Y DELINCUENTES ¡ .

chente
chente
8 Años hace

Acaba de renunciar, acaba de largarte

Hi Camilo
Hi Camilo
8 Años hace

Si las ordenes llegan desde la cumbre ,como esperan buscar solucion en el origen de los problema,no existe posibilidad de encontrar mejoria con la actual administracion de justicia que esta contaminada y manejada por el poder politico,constituida a imagen y semejanda de Leonel Fernandez,Felix Bautista Diaz Rua, Mariano German,Radhames Jimenez y el CP del partido gobernante, una cumbre solo sera utilizada para degustar vinos de los caro que le gustan a los nuevo rico y celebrar el exito en la devolucion de los 20 millones de dolares para Arturo del Tiempo Marques,el no ha lugar a Felix Bautista,el archivo a… Leer mas »

pepito
pepito
8 Años hace

DONDE NO FUNCIONA LA JUSTICIA NO FUNCIONA NADA .

E Rodriguez
E Rodriguez
8 Años hace

Déjese de eso y sigan poniendo en libertad políticos corruptos, mandando narcotraficantes para sus países de origen y mandando más delincuentes para las calles, total para eso lo nombró su partido ya que es lo unico que estos jueces y políticos corruptos saben hacer. Usted a visto amarrar **** con longaniza?. A sí mismo no se puede nombrar a cualquier delincuente a administrar justicia como se hace en este pedazo de pocilga que con el bajo que sale cava vez que un juez dicta una sentencia son miles de tiburones podridos que salen del Palacio Nacional.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 Años hace

El sistema judicial se mejora enviando sin titubeo a todos los funcionarios corruptos del Estado.

Ramon Tejada
Ramon Tejada
8 Años hace

Puro cuento, la justicia esta vendida al PLD….los jueces (si asi se le puede llamar a ese grupo de sabandijas) no se respetan y mucho menos a las leyes que nos rigen, las cuales son la garantia del buen funcionamiento de nuestro orden juridico social.