Pobreza y abundancia, las dos caras de República Dominicana
Por MARTA FLORIAN
Azua (R. Dominicana), 20 ago (EFE).- A unos 300 kilómetros de la paradisíaca y pujante Punta Cana, Josefina D’oleo comparte con dos hijas y tres nietos una vivienda de un solo dormitorio en la olvidada comunidad de Boquerón, donde la pobreza es hereditaria, un reflejo de la otra cara de República Dominicana, un país de enormes contrastes.
Después de la pandemia, la situación de la mujer, de 53 años, empeoró, al igual que la de la mayoría de vecinos de esta pequeña localidad, ubicada en la provincia de Azua (suroeste), y que saltó a los medios de comunicación en diciembre pasado tras la muerte de once dominicanos en el accidente de un camión en Chiapas, México, en el que viajaban más de 160 migrantes indocumentados.
DESIGUALDAD ECONÓMICA
En un discurso pronunciado esta semana con motivo del segundo año de su Gobierno, el presidente Luis Abinader mostró su orgullo por el buen desempeño económico de República Dominicana, uno de los países de América Latina con un mayor crecimiento, con una expansión del 12,3 % de la actividad económica en 2021, según el Banco Central.
Pero en la casa de Josefina, de madera, cartón y zinc, no se refleja este bienestar económico, todo lo contrario, ella y su familia tienen que buscar más y más para sobrevivir, ya que el alto costo de la vida se ha disparado con una inflación del 9,43 % hasta julio, la más alta desde 2014.
La economía “no está muy buena porque uno no halla mucho para la comida, solamente con la tarjeta de ayuda del Gobierno (unos 30 dólares mensuales) o si uno hace un lavado (lavar ropa por paga)”, dice a Efe la mujer, que parece resignada a su vida en Boquerón.
En esa comunidad la actividad comercial es prácticamente nula, la gente sobrevive de la fabricación y venta de pilones ajena a lo que acontece en Santo Domingo o en el resto del país.
CUANDO SE HEREDA LA POBREZA
La hija mayor de Josefina terminó la escuela, pero no ha seguido los estudios. Se ganaba la vida trabajando como doméstica, como una vez lo hizo su madre, pero ahora también está desempleada.
Al igual que la madre se mantiene “de lo que aparezca”, según cuenta D’oleo a Efe, sentada en una especie de galería en su casa, mientras dos nietas, de 6 y 3 años, comen sentadas en el suelo.
La más pequeña de las hijas trabaja en una banca de lotería, una fuente de empleo con salarios muy bajos a la que han ido a parar miles de jóvenes y madres solteras en este país, donde la pobreza pasó del 23,36 % al 23,85 % en 2021, para un aumento de 0,49 puntos porcentuales con respecto a 2020.
La pobreza extrema, sin embargo, registró una reducción de 0,45 puntos porcentuales, tras pasar de 3,51 % en 2020 a 3,06 % en 2021, de acuerdo con los datos que forman parte del Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria.
CUANDO NO HAY MÁS OPCIÓN QUE EMIGRAR
Frente a la humilde vivienda de la mujer vive Rómulo Terrero, de 62 años, quien en el año 2000 se fue con un contrato de trabajo a España, el destino de miles y miles de nativos del sur dominicano.
Se fue «en busca de una mejoría», dice a Efe Terrero, nativo de Barahona, en el suroeste, pero residente en Boquerón, donde pudo construir una casa decente para su familia.
El hombre, que tiene nacionalidad española, perdió un hijastro en diciembre pasado, Rafelín Martínez, uno de los más de 50 indocumentados que murieron en el accidente en Chiapas, México.
Martínez, quien fabricaba pilones, invirtió cerca de un millón de pesos (unos 17.000 dólares) para que el muchacho realizara el frustrado viaje a Estados Unidos, empujado por la precariedad económica.
«A él lo llevó (a hacer el viaje) lo mismo que a mucha gente que tiene necesidad: la pobreza del país (y) la mala administración de este país que lleva a la juventud a querer irse para lograr su objetivo», narró Terrero, quien llevaba puesta una camiseta con el rostro del difunto y la leyenda: «Te recordaremos siempre».
La muerte de Martínez «ha sido una tragedia» para su familia que, además, ha tenido que tomar prestado para pagar los más de 8.000 dólares que costó el traslado del cadáver desde México, ya que el Gobierno no ha cumplido con la promesa de ayudarle con los gastos, según denunció Terrero.
Su vecino Pascual Alcántara, de 53 años, prefiere seguir echando el pleito en Boquerón, fabricando pilones, criando cabras o sembrando lo poco que le permite el clima seco del lugar porque: «con la vida no se juega», afirma. EFE
amarillistas!!hay algún país en el mundo que no tenga estas dos caras??
adio, y no que eran la economía más pujante del caribe? jajaja. que paso?. unos pujan mm…y otros $$$. claro está. dejen de echarle la culpa a los haitianos. y dejen de decir que progresan tanto en eua..cuando su país está en la miseria. a qué no progresan igual allá en la rd?
cusndo el presidente habla de bonanza económica . cuando dice que todo esta bien el esta mirando la foto de la derechao sea su mundo como viven su gente. es incapaz de mirar la foto de la izquierda como vivimos los demás. la gran mayoría . .
en primer lugar para combatir la pobreza es evitar que las niñas sigan pariendo.mejora la educación para que los jóvenes tengan mejor preparación para un oficio y eventualmente una carrera. la pobreza y desigualdad no es solo en latina america, aquí en estados unidos hay millones que no ven comida a diario algunos solo una vez al día. es el mismo sistema político social que lleva a mucha gente a la extrema pobreza.
seÑores agencia efe mientras la frontera este abierta llegando hambre y miseria haiintiana nunca se va acabar los pobres en el pais…ustedes los saben muy bien …quienes les pagan sus amos son culpable de esa invasion..
que mucha m… hablan,eso sucede en todos los paises del mundo,vengan aqui ausa donde hay miles de gentes viviendo en las calles,los apartamentos callendo a pedazos,hay hambre por todas partes ,en brazil,argentina etc ,igualmente europa,no todo el mundo puede ser rico ,lamentablemente tienen que haber pobres y ricos,
existen tantas realidades cómo puntos de vistas, pero se mantiene una que objetivamente es la verdadera independientemente de lo que se piense. el punto de vista del señor presidente es que en la rd estamos bien porque la economía crece, pero resulta que esa riqueza que se produce no se distribuye en la mayoría de la población, si no que se queda en unos pocos.
peor aÙn invasion haitiana, con todo y sus males.eso no lo mencionan.
los haitianos representan el 30% de la pobreza en la republica dominicana
y lo penoso es esas gentes son las que votan, todos sectores pobres deben de manifestarse al gobierno,que cuesta adescentsr esos barrios, sigan de huevones.
los ilegales agravan la situación. los ricos aqui tienen finca casa propia 3 apartamentos y 2 yipetas. esos mismo ricos son los que contratan haitianos por 800 peso al dia. los haitianos viven agrupados en pequeños lugares pa ahorrar dinero. el dominicano en su pais no debe ser expectado a vivir como un ilegal. tienen que aplicar el 80-20. me indigna que la oligarquía nos quiere en pobreza pa hacerse mas rico a costo de nuestra soberania
todos aquí constantemente ven mis opiniones en este medio…pese a que soy un literato dominicano (25% literato 75% cotorra de borracho) es decir un erudito de la literatura general…pero hasta ahora quiero saber si santo domingo este es parte de la capital ó es otra ciudad independiente ? o la capital sólo es el distrito nacional…? denme luz, porque esa no me la sé hermanos…!
yo siempre lo he dicho nada más hay crecimiento económico en un solo sector el de los ricos
siiiiiiiiiiii, pero el que trabaja poco o nada no prospera nunca.
señores tenemos que hacerle una reverencia a la columnista marta florian por haber redescubierto el agua tibia creó que es merecedoras de la más alta distinción
ella solo está diciendo la pura realidad..lo malo es que todos en rd la saben, pero siguen votando por los mismos.eso es lo que se llama un pueblo a merced de los políticos corruptos.
esa es la verdadera realidad que viven la gran mayoria de los dominicanos,todo el mundo quiere emigrar principalmente a estados unidos, por la pauperima situacion economica.
….de nuestro pais.
no, y tanto que hablan mal de estados unidos, pero todos quieren vivir allá.
asi es un gran contraste con un grupo haciendo mas y mas en riquesas y otro grupo en una gran pobresa que solo crece mas y mas.
esa es la respuesta para leonel danilo abinader y collado que se jartan con lo que fueron y lo que son.
en todas partes del mundo existen esa dos realidad, pero no todas las culpas es del gobierno ya que mayormente el pobre no busca la manera de superarse ya que se acostumbra a la miseria y se estanca poniendose ellos mismo barreras quedando atrapado en la pobresa.
sino algunos pensamos sólo en beber ron, y no nos preocupamos por estudiar.
yo vivo en españa, no he ido a una universidad y bebo cuando me da la gana.. y no vivo mal.en rd, según tú.. o eres universitario, o te tienes que meter a la política para vivir bien.el sistema de rd es un sistema fallido.
queeee, amigo eso se llama ser un verdadero ignorante.usted lee la historia y no la entiende.
ahÍ quedÓ otra sucia mentira de la ld tayota al descubierto. este asqueroso regimen solo beneficia a los ricachones mientras los pobres se jdn
nuestra sociedad tan desigual, es muy injusta. pero el peor problema que nos afecta es la inconsciencia y la división que mostramos. no somos capaces de emitir un juicio racional ni imparcial. siempre respondemos a intereses particulares y eso conviene a los que viven de nosotros, llámese los políticos y el sector comercial. el problema no es de partidos sino de la sociedad misma. no pensamos.
la clase media que es la que mueve al país, se ahoga tratando de sobrevivir. cada día es más aplastada. los beneficios no contribuyen al desarrollo del país ni al bienestar general, no generan empleos, que son la base para que cada familia viva dignamente. el desarrollo económico resulta ser una máscara, pura apariencia, donde unos flotan sobre el dinero mientras las mayorías sufren y no tienen acceso a nada ni derechos.
el crecimiento en la economía dominicana se basa en que el empresaria do aumenta sus ganancias y eso se cuenta como pib. los beneficios del sector comercial no llegan a los demás sectores, muchos de estos beneficios resultan de dejar de pagar salarios, de vender al precio que se les antoje sin ningún control, de los privilegios que les da el gobierno. los ricos se hacen más ricos mientras los pobres más pobres.
cojollolas palabras claves aqui son inversion y educacionsi el pld no se hubiera robado medio paisy ese dinero se hubiese invertido en la educacion de los pobres de hoy…hubieran mas profecionales o tecnicos trabando en algo, por ended menos gentes en la pobrezapero noooovamos a cogernos todoy que se jodan los infelises por eso jamas el pld en el palaciocojollo
pero y en los gobiernos del pld como estaba esta misma familia ?? quisiera que alguien me diga algo…..
el problema es que si los gobiernos corruptos pasados no hab echos nadas por el sur eso es lo que le queda a esas pobres gentes si todos los gobiernos pasados vieran echos algo no estuviera asi pero nadie ha echo nada asi que los corruptos peledeistas leonelista que vengan hablar caca ahora
pero hay alqo mas,, los orqanismo internacionales quieren que r.d resulvan el problema haitiano,, sin embarqo r.d no has resulto un solo problema.. sea la torpesa y la poca o ninquna sensatez de esta jente el ****..
e invasion haitiana( mas aumento de pobreza, violencia, hacinamiento,…..) 3 caras de una moneda.
claro, punta cana esta invadido de haitianos, que se apoderan de solares y areas como el hoyo de friusa. estan en todas las areas del pais y eso es lo unico que traen pobreza y miseria.
viva el cuarto poder ( prensa) es la unica forma de que el cuidadanos conoce la realidad de su pais (y mundo))señor presidente visite el campo es penoso su situacion sea el presidente el ****..
claro pobreza para la mayoríariqueza para luis abinader y su clase . . ese es el pais que describe ? los ricos y los pobres
el problema en punta cana es el exodo de los haitianos que son empleados por una miseria de sueldo que ni los dominicanos jamas aceptarian. residen en terrenos y casas que comparten con muchisimos otros haitianos. viven en la miseria y la pobreza pero para ellos cualquier lugar es mejor que haiti.
tremenda verdad, para desnudar, las mentiras del presidente abinader, quien afirmó en santiago, que este era el país de alicia y las mil maravillas. nadie, como él, le había hablado tantas mentiras a este pueblo, que hoy , se muere del hambre.
caballero, es muy facil culpar al gobierno y al presidente. usted quiere decir que no habian pobres durante el gobierno de danilo o de leonel fernandez. cojollo! no sea tan estupido.
ahora con la invasión , pues la r.d. se encamina a asemejarse a haití, algo totalmente inaceptable.
mentira,eso no es aqui ! leonel y el pld acabo’ la pobreza entre el 1996-1998,junto con temo montas que arreglo’ la energia y ahora le vendemos luz a florida y texas ………….#pldnuncamas
miseria, pobreza y hambre existen y siempre existiran en todos los paises especialmente en america latina. esa es la realidad.
la cual ni es justa ni aceptable.
eso ni tu te lo crees. coprologa morada y verda