¡Pobre riqueza, Chapo!

 

¿Qué habrá empujado a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (El Chapo Guzmán)  a evadirse por segunda vez de una prisión de máxima seguridad, a la que ha vuelto recapturado a esperar  los trámites de su extradición a los Estados Unidos?

Dos de los pocos  placeres que puede disfrutar tras los barrotes de una cárcel o en el estresante ajetreo de sus escondites: el delirio de grandeza y la espectacularidad. Son sentidos que les ha descubierto  a la vida un hombre que a pesar de haber labrado a fuego y sangre una de las más grandes fortunas del mundo, rebasó  los sesenta años sin poder disfrutar de privilegios tales como los de pasar a recoger a sus nietos y llevárselos a  cualquier lugar a escuchar sus ocurrencias y a consentirlos; que no puede ir a una misa o un culto de domingo y luego llevar flores frescas a la tumba de sus progenitores, o juntar a toda la familia para degustar un asado, o que rumbo a su casa no se le puede ocurrir pasar por el bar de su preferencia a pedir un par de tragos y charlar con amigos.

Y que no me digan que en sus  escondites y  la propia prisión podía recibir hembras de revistas y las mejores bebidas, que eso no llena a un megalómano  exhibicionista, y no conozco un buen vino, ni la mejor mezcla de escoses, ni de ron, tequila, vodka o ginebra, ni de la mejor cerveza que puedan disfrutarse sin distensión.

En definitiva se busca dinero para cubrir las necesidades básicas de la vida y actuar con libertad, que es la de saber que puedes hacer las cosas dependiendo de ti, pero Joaquim Archivaldo Guzmán Loera nació en la extrema pobreza y como un pobre diablo morirá porque lo más de mil millones de dólares que le atribuye Forbes, nunca les alcanzarán para una vida feliz.

Conocía la experiencia de Pablo Escobar y sabía que el Estado no vence al narcotráfico, pero si a los narcotraficantes que les representan un desafío, por lo tanto sabía que su fuga era una escaramuza peligrosa y de corta duración, pero tenía un gran atractivo para su adrenalina: sería un asunto espectacular del que se hablaría en todo el mundo, por eso la emprendió, aunque poco tiempo después le pisaban los talones y tenía que andar en movimientos constantes.

Era demasiado curtido en asuntos de inteligencia como para no saber los riesgos de sus contactos con la actriz Kate del Castillo y con  hollywoodense Sean Penn y otros cineastas, pero ahí se jugaba un objetivo prioritario para  sus 62 años: dejar una historia que represente un futuro menos ominoso para su familia, lo que solo podía lograrse si los argumentos del libreto los aportaba él mismo, de todas maneras lo iban a recapturar, pero que ocurriera tratando de presentarse como un capo bueno, que solo actuaba para defenderse y que se metió a narcotraficante porque el medio en que nació no le ofertó otra cosa, y vinculado a nombres que solo podían aportarles popularidad y admiración, no era mal final.

Un factor que le facilitaba correr el riesgo de la fuga, era saber que Estados Unidos lo quería vivo y que para Enrique Peña Nieto, no había prenda más importante que recapturarle con vida, que el riesgo de muerte era ajeno.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pliny The Elder
Pliny The Elder
8 Años hace

ojalá pero tienes idea de cuántos negocios en rd con el cp del pld? cómo se relacionas el chapo con ellos? es más el lavado es la maquinaria de generación de empleo y habrá una feria en la capital.

Julio
Julio
8 Años hace

la verdad que la política tiene a mucha gente desorientados. el afán de politizar lo todos tiene a los comentaristas de artí****s sin orientación alguna. julio hace un análisis profundo de un tema que está a la vista de todos: la poca vidas de aquellos que acumulan fortuna con el crimen; y estos contestadores no son capaces de aportar una idea que complemete el artí****. sólo se dedican a enlodar reputaciones de aquellos que no son sus afectos políticos. pero no hay problemas; la campaña entrara en la recta final y quedara demostrado que esos ataques sucios no aportan votos.… Leer mas »

ariosto dominguez
ariosto dominguez
8 Años hace

entre lo que hace el chapo y ustedes los periodistas dominicanos , no existen diferecia de fondo , solo en la forma, tienen un objetivo comun , destruir la familia y con ellos la sociedad , solo que ustedes son mas descarado cobran por mentir , chantagiar , extorsionar y por burlarse de un pueblo noble , aunque son parecido , ustedes son peor

Frank Alcon
Frank Alcon
8 Años hace

bueno, es verdad los narcos nunca disfrutan su riqueza, ahora los que si disfrutan sus riquezas son los grandes del pais, esos si, yipetones, casonas, casa de campo, aviones, o sea lo disfturan muy bien, pero nada usted los conoce porque son sus amigos julio martinez pozo

jose ynoa
jose ynoa
8 Años hace

y como siempre,desviando la opinion publica,hablate de los lios que tiene tu partido y deja el chapo pa ya que ha nadie le importa esa vaina……