Pluma en ristre por Capotillo, una vez más!

imagen
El autor es escritor. Reside en Nueva York.

Siguiendo una empinada cuesta matizada por profusa vegetación conformada por arbustos, matorrales y una caprichosa variedad de yerbajos impregnados del rocío mañanero, siempre presente en estas latitudes, hemos llegado hasta la cima del cerro Capotillo, ávidos de aventuras, de un baño de sol y de aire puro y, como es natural, en busca de calzar las botas de aquellos prohombres que restauraron la Patria vilmente negociada por inconsultos caudillos que, tanto ayer como hoy, se traicionan a sí mismos y a la confianza depositada en ellos.

 

El sol que resplandece, por momentos enceguece y dificulta la visión en lontananza. Emociones encontradas se agolpan en la mente. Ideas lanzadas al viento en nuestro paso por estas latitudes. Proyectos y jornadas en pro de una vida digna para los habitantes de la comunidad. Planes de desarrollo y de colaboración en aras de lograr la superación de la juventud estudiosa de nuestros campos fronterizos, que se encuentra, hoy más que nunca, desprotegida de los planes oficiales de un supuesto desarrollo que solo cabe en las mentes y los bolsillos de quienes detentan el poder, para administrarlo a su modo y conveniencia.

 

Uno de estos días, revisando textos de las redes digitales nos topamos de buenas a primeras con el mensaje compartido de un artículo publicado por el suscrito hace más de diez años en el que esbozábamos una serie de propuestas de corte cultural en la intención de resaltar los aspectos más positivos con que cuenta el Distrito Municipal de Capotillo, en la provincia Dajabón así como la necesidad de potencializar tales factores de tipo histórico, ecológico, deportivo, folclórico, culinario y de cultura general, en aras de dar a conocer nuestra comunidad a los ojos del país y del mundo.

 

Tal y como justamente señala nuestro dilecto amigo Cristino Alberto Gómez, poeta de fuste, y uno de nuestros valores autóctonos, oriundo de la comunidad de Fondo Grande, arrebolada de pinares, cantarines arroyuelos y gente buena y trabajadora, aquellos planteamientos de hace diez años adquieren hoy día inusitada actualidad, toda vez que, a pesar del paso del tiempo, la voracidad electorera que ha dejada su estampa en los predios municipales ha hecho mutis a dichas recomendaciones y, salvo una que otra iniciativa de tipo estructural destinada a llenar el ego de los funcionarios de turno que se encuentran enfrascados de manera desesperada en una contienda electoral en la que pretenden, una vez más, ofrecerle a los votantes los proyectos y ejecutorias que no fueron encaminados en el curso de los dos últimos periodos de gestión, aquellas propuestas han caído en saco roto, razón por la que se hace necesario rescatarlas del empolvado baúl en que se encuentran y proyectarlas de nuevo, con más fe y disposición.

 

Confieso  que la amable sugerencia vertida por Cristino Gómez en las redes sociales en cuanto a retomar el espíritu de aquellas iniciativas en pro del desarrollo cultural y comunitario de nuestro terruño me lleno de honda satisfacción. Vanidad aparte!

Parafraseando a Mella, al recibir la visita de Duarte en aquel histórico encuentro de patricios en el humilde albergue de Guayubín, pensé: Todavía hay Patria!

 

Y en verdad que, con este espaldarazo que nos da el hermano fondograndino, se hace necesario retomar con más ahínco y fe la defensa de nuestra comunidad fronteriza, sin demagogia coyuntural ni electorera, armados con la contundencia del amor y la fe en nuestra gente y el deseo de aportar lo mejor de nuestras iniciativas e inquietudes, en aras de catapultar a Capotillo hacia el desarrollo socioeconómico y la proyección histórica que le corresponde, a tono con el destacado papel que ha jugado a lo largo de la historia y la creación de la Nación dominicana.

 

No he de repetir las propuestas y sugerencias esbozadas en aquel extenso escrito que lleva por título: ‘Capotillo es mucho más que un cerro, una bandera y un monumento’; Todo aquel que se anime en profundizar en el conocimiento de lo queeste histórico enclave poblacional tiene para ofrecer al visitante, puede consultar dicho artículo hurgando en las redes digitales.

INTEGRACION IGUALITARIA

 

Lo que sí quiero esbozar en esta ocasión es la invitación abierta, en un plano de integración igualitaria, de todo aquel que tenga algo que aportar en beneficio de nuestra comunidad fronteriza, en el interés de actualizar y ampliar aquellos esbozos iniciales, reforzándolos con nuevas iniciativas.

Personalidades representativas del quehacer cultural, municipal, comunitario y empresarial están llamados a aportar su grano de arena, en aras de moldear un verdadero proyecto de proyección histórico-cultural y ecológica del Distrito Municipal de Capotillo. El profesorado del área de las ciencias sociales, activistas culturales y del quehacer folclórico. Artesanos y entidades ligadas al quehacer literario en sus diferentes géneros, comunicadores, cultores de la música y las artes plásticas, … todos serán bienvenidos!!

 

Vamos a dar un paso al frente, juntos y sin protagonismos coyunturales ni electoreros, en pro del desarrollo y proyección de nuestra comunidad.

NOMBRES

 

De entrada, me permito comprometer públicamente en esta convocatoria a ciertos amigos del quehacer cultural a quienes me unen lazos indisolubles de afecto y coincidencias de objetivos en pro de las mejores causas. 

Me refiero a personas como Chío Villalona, Andrés Peralta, Erickson Taveras, Cristino Alberto Gómez, Alfonso Torres, José Estrella, Fausto Lombert, Calin Daniel Cruceu, Dioris Contreras, Gume Mármol, Franklin Domínguez, Miguel Contreras, Jorge Vargas, Orlando Espinal, Vinicio Matos, Casiano Lora, Luis Reynoso, Alexander Cambero, Fiordaliza Leclerc y Juan Manuel Cordero, entre otros.

Junto con ellos, hago extensiva esta convocatoria a entidades enfocadas al desarrollo socioeconómico y cultural, como ADETDA y AFROSTOUR, los miembros y directivos de las Casas de la Cultura de Dajabón, Loma de Cabrera yRestauración, así como los clubes y entidades de proyección sociocultural y ecológica enclavadas en las comunidades rurales de los diferentes municipios de la provincia Dajabón.

Obviamente, esta invitación incluye a los diferentes organismos de administración municipal, en aras de conocer sus propuestas, plataformas de trabajo e iniciativas en el orden cultural y comunitario. Proselitismo partidario y electorero aparte, claro está!

 

Y, ya para finalizar, considero pertinente incluir en esta especie de taller de desarrollo regional de Capotillo al empresariado local, asociaciones de cosecheros, ganaderos, y, como es natural, a nuestros hacendosos casaberos y productores de dulces y conservas.

 

Por nuestra gente y nuestra historia demos un paso al frente. Unidos en pro de las mejores causas, en beneficio de nuestra región.

 

Y desde el lugar más alto del altiplano del cerro Capotillo, teniendo a la ostentosa bandera tricolor como testigo, retomemos con vigor el legado de Santiago Rodríguez y demás prohombres que desde este punto dieron inicio a la Guerra de la Restauración de la Republica Dominicana y con sus luchas y sacrificios nos devolvieron una Nación libre y soberana.

sergioreyes1306@gmail.com

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios