Plátano, cacao y guineo orgánico, principales productos dominicanos a la UE

imagen
Marcelo Salazar, director de Comercio Exterior del MICM.

Santo Domingo, 9 mar (EFE).- El plátano, el cacao y el guineo orgánico son los principales productos que República Dominicana exporta hacia la Unión Europea, junto con otros que en 2017 generaron divisas por 551,9 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dominicano (MICM).

El director de Comercio Exterior del MICM, Marcelo Salazar, precisó que gracias a las facilidades del acuerdo de asociación económica EPA, el país es el primer vendedor de plátano y guineo orgánico a Suecia; el segundo a Reino Unido y el cuarto a Alemania.

Asimismo, República Dominicana es el principal exportador de ron a España, el tercero de cacao a Bélgica y el cuarto a Francia, según Salazar que, de acuerdo con un comunicado del MICM, ofreció sus declaraciones en un panel en el marco de la exposición comercial Hub Cámara Santo Domingo, que realiza en el país.

Además de los productos agrícolas, otras mercancías que se exportan a la UE son instrumentos médico-quirúrgicos, farmacéuticos, calzados, ron, cigarros, ferroníquel, entre otros, señaló el funcionario.

La nación caribeña también es la principal exportadora de instrumentos médicos hacia Polonia, la tercera a España y la cuarta a Reino Unido, agregó Salazar, quien destacó los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, (EPA, por sus siglas en inglés), tras cinco años de su puesta en marcha.

Otros artículos dominicanos que se comercializan “con gran éxito” en España y Alemania son el ferroníquel y los cigarros, reseñó Salazar en la exposición titulada “Impacto del AAE/ EPA en el Desarrollo Económico de República Dominicana”.

En el panel también participaron representantes de Jamaica, Dominica, Barbados y Haití.EFE

Comparte: