Plataforçma denuncia en Haití expropiación de tierras a campesinos
El objetivo de esta política anti-campesina es transferir la tierra a las compañías transnacionales, para seguir saqueando el país. Esto constituye una amenaza para la vida, aseguró Chalmers.
El también activista político y economista dijo que las autoridades se valen de documentos falsos, presuntamente a través de ministros y jueces de paz, para despojarlos de los terrenos, situación que agudizaría la inseguridad alimentaria y la constante migración hacia los barrios vulnerables de Puerto Príncipe.
En los últimos años muchos campesinos fueron víctimas de violencia sistemática, algunos murieron y otros perdieron sus viviendas por incendios provocados, lo que los obligó a abandonar sus hogares, afirmó Chalmers.
Por su parte, Roosevelt Jean Félix, de la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos, pidió al gobierno detener el robo de estas tierras y exigió justicia para las víctimas.
Esa plataforma denunció a mediados de año que desde 2011 unas de 800 familias fueron desalojadas de más de mil hectáreas, en beneficio de la empresa agrícola Agistrans, dirigida por el actual presidente Jovenel Moïse.
En 2019 salieron a la luz otras denuncias de supuesta apropiación de tierras en Trou du Nord, y otras comunas, esa vez para la Cervecería Nacional de Haití.
Las grandes extensiones se emplearían en la siembra de mijo, plantas destinas a las exportación, de acuerdo con la organización Tèt kole ti peyizan ayisyen.
of-am