Planean guardias armados en aviones EU vuelan México

imagen

 

CIUDAD DE MEXICO.- México negocia un pedido de Estados Unidos para que agentes armados del país puedan viajar a bordo de vuelos comerciales estadounidenses de pasajeros entre ambas naciones, informaron fueron oficiales.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Renato Sales expresó que sería en vuelos estrictamente comerciales y norteamericanos  (estadounidenses)  no en aerolíneas mexicanas. “Pero aún no se ha concretado, es decir, no se ha tomado ninguna decisión al respecto, está en pláticas todavía”, agregó el funcionario,

precisando que no se ha firmado un memorándum de entendimiento al respecto.

Sales afirmó que los agentes, “en principio”, viajarían encubiertos y no portarían armas de fuego sino pistolas eléctricas.  Precisó además que los agentes solamente estarían dentro de los aviones estadounidenses, que de acuerdo con el derecho internacional público son territorio del país.

Consultado sobre si el pedido responde a una amenaza específica de seguridad planteada por Estados Unidos, Sales dijo que las solicitudes se hicieron desde hace tres años y se trabajan desde “hace tiempo”.  Agregó que las preocupaciones de seguridad de Washington comenzaron en “2001”, tras el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York.

JPM

Comparte: