Pina espera CIDH tenga objetividad
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 8 de octubre- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo defendió las actuaciones del Gobierno dominicano relacionadas con la aplicación de Ley Especial de Naturalización 169-14 y la la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
César Pina Toribio dijo que han sido decisiones correctas y respetuosas de los derechos de las partes que intervienen, dirigidas a dar solución humanitaria a las situaciones creadas a propósito de dicha sentencia.
“Pienso que si los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos son objetivos, el país no tiene por qué temer de esta actuación, porque hemos actuado de conformidad con la ley nacional, con el derecho en el plano internacional y con respecto a los derechos humanos”, expuso.
El funcionario se refirió al sometimiento de la República Dominicana ante la CIDH hecho por siete organizaciones defensoras de los derechos humanos, alegando que instituciones como la Junta Central Electoral y Pasaportes están actuando al margen de la ley.
Esas organizaciones son Dominicanos x Derecho, Centro Bonó, Observatorio de Migrantes del Caribe, Colectiva Mujer y Salud, Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos, Fundación Étnica Integral y Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jaques Viau.
sp-am