Piden políticas migración sean aplicadas al sector agropecuario
SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura mostró su respaldo a las políticas migratorias dispuestas por el presidente Luis Abinader, por considerar que la regularización de la mano de obra extranjera en los sectores productivos fortalecerá la seguridad nacional y agroalimentaria del país.
Limber Cruz garantizó que ese ministerio realizará todo lo necesario para cumplir las disposiciones establecidas en la Ley 285-04 y las decisiones aprobadas por la Comisión Nacional de Migración, en lo que respecta a la formalización del estatus migratorio de los trabajadores extranjeros en el campo.
“Desde el Ministerio de Agricultura apoyamos la regulación de la mano de obra extranjera sin descuidar la seguridad alimentaria del país”, dijo al participar en un encuentro de socialización entre el Ministerio de Interior y Policía, Trabajo, Obras Públicas, entre otras instituciones.
Asimismo, destacó la importancia del encuentro y el compromiso de lograr que la productividad de los cultivos no se vea impactada por las disposiciones.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y participaron representantes del sector arrocero, cacao, café, azúcar, habichuelas, vegetales y de la construcción. Asimismo, de la Junta Agroempresarial y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), entre otras.
an/am
siempre lo he dicho si el campesinodominicano, se arrincona y no protesta por la invasion haitiana, nadie lozhara por el….lo que esta regado esque el domi , no quiere trabajar y poreso se queda jugando billar en el pueblo oh se va al moto concho.por otro lado ni la secretaria deagricultura, ni foresta ni reformaagraria se interesan en la suerte delcampesino dominicano.el haitiano lo a desplazado y nadie a movido niun pelo .
los haitianos trabajan mucho pero su pais cada vez como el cangrejo caminando para atras , ya la epoca del machete paso por ineficiente y primitiva pero los importadores de maquinarias agricola dominicano han hecho imposible su uso por los altos precios de dichas maquinas
el sector agropecuario juntos a otros como energía, aguas entres otros no puede dejarse que extranjeros sean mayoritario en su producción, en consecuencia el gobierno tienes que dar pasos firme y concreto para que las mayoría de los trabajadores en ese sector sean campesinos dominicanos y que sean bien pagados además de llevar la modernidad al campo para los hijos de los campesinos no abandonen el campo.
los empresarios agricola, que no tienen nada que ver con los agricultores dominicano eso es lo primero que se deben de atacar,porque para pagarle poco,a los haitianos riegan la voz que el dominicano no quiere ejercer labores agricola,mentira de el eso ladrones agricolas,mao y sus pueblo ya es zona haitiana,esperanza,navarrete,amina,boca de mao es 70 haitianos y 30 dominicanos
quieren justificar su implicacion en el desorden migratorio amenazando, como siempre , lo indispensable de la mano de obra indocumentada en los sectores productivos de la nacion para seguir beneficiandose de la mano de obra barata y sin ningun compromiso social, de salud y de legalidad contribuyendo asi con el desorden migratorio y por ende haciendose complices del macabro plan de fusion que ya todo el mundo sabe quienes son sus promotores..
la seguridad alimentaria esta por encima de la mano de obra dominicana o sea que no va el 80/20 , adios a la tecnificacion del campo y seguir con la agricultura del sigloxv del machete.con el unico fin de justificar las importaciones