Procuraduría dice investiga agentes que en vídeo arrastraban preso

imagen
Jean Alain Rodríguez.

Santo Domingo, 2 jun.- Las autoridades investigan la actuación de varios agentes penitenciarios y de la Policía Nacional que aparecen en un vídeo arrastrando a un preso que resultó herido cuando intentaba fugarse, junto a otros cuatro internos, del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, en un comunicado, de que ya fueron arrestados dos de los agentes que participaron en la recaptura de los internos y que aparecen en dicho vídeo, y los identificó como Wilfredo Andújar Guzmán y Ambiorix Barriento, quienes en las próximas horas serán sometidos a la acción de la justicia.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, encargó la investigación al director de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, quien apoderó del caso a la Fiscalía de San Pedro de Macorís.

Esta dependencia investiga a todos los agentes actuantes en la recaptura de los internos para establecer responsabilidades y proceder en las próximas horas a someter a la justicia a los involucrados.

La PGR explicó que el interno que aparece en el vídeo cuando es herido en las piernas por los agentes para inmovilizarlo, responde al nombre de Ángel Oscar Ardueye Barnés, quien se recupera en un centro de salud de San Pedro de Macorís, donde recibe atenciones médicas.

El Procurador General condenó la acción recogida en las imágenes del vídeo que circula en las redes sociales y algunos medios de comunicación, y aseguró que serán sancionados todos los que resulten implicados en el hecho.

“Lo que se aprecia en ese vídeo es una acción que no toleraremos, y que sepa la sociedad que no quedará sin castigo, sobre todo por registrarse en un centro modelo, donde los agentes a cargo de la seguridad de esos recintos son capacitados y entrenados para garantizar el orden, con estricto apego a los derechos humanos y esa actuación es contraria a esos principios e ilegal por demás”, dijo.

Señaló que es responsabilidad del Modelo Penitenciario garantizar y preservar la salud de los privados de libertad, así como su integridad y seguridad, por lo que “se trabaja para el esclarecer el hecho delictivo en detalle y evitar que quede impune esa vil y reprochable acción.”

La institución precisó que tras el incidente registrado en dicho centro de corrección, que dejó el saldo de tres internos heridos y dos muertos, las autoridades mantienen el control del penal.

Reiteró, además, que el Ministerio Público encargado de las investigaciones ya se encuentra interrogando a todos los agentes que participaron para establecer responsabilidades individuales y someterlos a la acción de la justicia.

Los internos heridos fueron identificados como Luis Antonio Richard Hernández, José Manuel Castro Guerrero, y Ángel Oscar Arguelle Barnes, mientras que los fallecidos son Alfredo Ogando Hernández y Elkis García, implicados en delitos de homicidio, robo, asociación de malhechores, abuso sexual y tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.EFE

Comparte: