Pesista Crismery Santana dice busca mejorar su rendimiento en el 2021
SANTO DOMINGO.- Crismery Santana se perfilaba en 2019 como la primera pesista dominicana con probabilidades de conseguir una temprana clasificación a los Juegos Olímpicos a disputarse el pasado año en Tokio, pero que se vieron frustrados por la aparición de la pandemia del coronavirus.
Una lesión en los Juegos Panamericanos de ese año, disputados en la limeña capital peruana, retrasó su objetivo obligándola a guardar un prolongado reposo, tras ser sometida a una intervención quirúrgica en el codo izquierdo.
Hoy, totalmente recuperada, la pesista que compite en los 87 kilogramos alza su voz para gritar por los cuatro costados que esperen mejores cosas de ella.
La nacida en Hato Mayor y residente en San Pedro de Macorís, es tan o más exigente consigo misma, como lo fue antes de la fatídica lesión en plena competencia durante los Panamericanos de Lima.
“En aquel momento estaba en mis mejores condiciones físicas y lista para lo mejor, pero tras la lesión y la recuperación, siento que vienen cosas mejores para mí y mi deporte”, atestiguó Santana.
Sostuvo que su rehabilitación fue larga, pero satisfactoria, razón por la que ve con optimismo su futuro inmediato, a corto
y largo plazo.
Santana sigue soñando con vestir los colores dominicanos y participar este año en las olimpiadas de Tokio, Japón, reprogramadas para celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto.
“Sigo en la carrera por una plaza para los Juegos Olímpicos, estoy en plena forma física y mental para lograrlo”, explicó la deportista, una de al menos de cuatro pesistas criollos que tienen amplias posibilidades de clasificarse a Tokio.
Reconoció que después de la recuperación, su entrada a la plataforma no fue la mejor, pero al paso del tiempo que recuperando la forma y sobre todo la confianza perdida.
“No fue fácil recuperar el espíritu competitivo que había perdido porque retorné a los entrenamientos turbada y nerviosa por el temor a un recrudecimiento de la lesión.
Me hacía falta, lo conseguí y ahora puedo decirles que esperen más y mejores cosas de mí, porque estoy más confiada y la dedicación a las pesas es aún mayor”, enfatizó.
La atleta de la categoría pesada refiere que tiene la inspiración de seguir representando a su país y ganar medallas para darle la satisfacción a su deporte y a la nación como lo ha hecho desde que debutó con la selección en la categoría juvenil.
Después de la ya retirada Yudelkis Contreras, Crismery es junto con Beatriz Pirón, la pesista que mejor desempeño ha tenido en competencias internacionales como en Copas Mundiales, Juegos Panamericanos, en los Centroamericanos y del Caribe, en eventos regionales y continentales propios de la disciplina.
Es dueña de los récords regionales y continentales en su peso y es la campeona vigente del continente.
of-am