PERU: Primera dama librará batalla legal por investigación

imagen
La primera dama de Perú, Nadine Heredia, esposa del presidente, Ollanta Humala.

Lima, 6 jul (PL) La primera dama peruana, Nadine Heredia, se apresta hoy a emprender una batalla legal para impedir que la investigue una comisión parlamentaria anticorrupción, en un contexto adverso reflejado en su caída en las encuestas.
El abogado de la esposa del presidente Ollanta Humala, Roy Gates, confirmó que presentará una acción de garantías ante el Poder Judicial para que su cliente sea excluida de la pesquisa por no tener nada que ver con el caso.
La investigación está referida a los negocios con el Estado gestionados por el empresario Martín Belaunde, exactivista electoral y amigo de Humala y Heredia y recientemente extraditado de Bolivia.
Roy Gates argumentó que la inclusión de Heredia como investigada no está referida a esos negocios, supuestamente realizados bajo el gobierno actual, iniciado en 2011, sino a hechos de la década pasada y a las finanzas de Herdia de la época de ya fueron investigadas por el ministerio público.
Criticó también el abogado que él mismo haya sido incluido como investigado por la comisión que preside la parlamentaria conservadora Marisol Pérez, solo por haber participado en una reunión cone el ministro de Justicia y una procuradora, a informarse sobre el caso Belaunde.
La procuradora Jenny Vilcatoma fue destituida por sostener que el interés del ministro de entonces, Dante Figallo, y de Roy Gates, apuntaba a buscar beneficios judiciales para Belaunde, lo que rechazaron los acusados.
De otro lado, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, acusó al ministerio de Justicia de censura por pedirle explicaciones por haber declarado en torno a la situación de Heredia.
Según dijo, también se le recordó que los procuradores deben pedir autorización para declarar a la prensa, en virtud de una norma dictada en 2008 por el gobierno del entonces presidente Alan García, disposición cuya legalidad cuestionó.
Las acusaciones contra Heredia son materia de una intensa campaña de prensa de varias semanas que se reflejó en una encuesta de la agencia privada CPI, según la cual más de 50 por ciento de los consultados la consideran corrupta.
El ejecutivo de CPI Manuel Saavedra señaló que los ataques al gobierno se enfocan en la primera dama, mientras el analista Manuel Benavente señaló que hay un «cargamontón» contra ella.
El primer ministro, Pedro Cateriano, criticó el sondeo por plantear preguntas que incitan al consultado, pues la encuestadora inquirió si Heredia es corrupta o muy corrupta o no lo es.
También cuestionó la validez de las encuestas, por no ser lógico que una semana antes un sondeo de la firma GfK haya arrojado una aprobación al presidente Humala de solo diez por ciento y la de CPI, sin que haya hechos que lo expliquen, arroja un aval de 19 por ciento.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios