PERU: Piden prisión para un dominicano

LIMA.- La Fiscalía de Perú pidió condena de entre 4 y 8 años de prisión a varias personas, entre ellas un noruego, un mexicano y un dominicano, que afrontan una causa penal por presunta corrupción en la licitación de lotes petroleros otorgados en 2008 a la empresa Discover Petroleum de Noruega.
Durante una audiencia, el organismo solicitó 8 años de prisión para el exfuncionario peruano Alberto Quimper y 7 años y seis meses para el exministro de Pesquería del primer Gobierno de Alan García en Perú (1985-1990) Rómulo León y los representantes de Discover Petroleum, el noruego Jostein Kar Kjerstad y el mexicano Mario Díaz Lugo.
La Fiscalía pidió a la Justicia condenar a 6 años de cárcel al empresario dominicano Fortunato Canaán, el expresidente de Perúpetro Daniel Saba, el expresidente de Petroperú César Gutiérrez y los exfuncionarios de esa institución Lucio Carrillo, Liliana Callirgos, Elmer Martínez, Winston Wusen, José Sebastián y Miguel Celi.
Asimismo, se planteó imponer a los procesados una reparación civil solidaria de cinco millones de soles (1,78 millones de dólares).
Al parecer, ninguno de los extranjeros implicados en la causa está en Perú.
El organismo acusador también solicitó 4 años de prisión y el pago conjunto de 200.000 soles (71.428 dólares) para la sobrina y el hijo de Rómulo León, Lida Casuso y Rómulo León Romero, respectivamente.
En la audiencia de este martes, los abogados de León y Quimper pidieron que se excluya del proceso los audios presentados por la Fiscalía que, según su posición, fueron obtenidos de forma ilícita. La irregular concesión de cinco lotes para la exploración petrolera otorgada a Discover Petroleum en Perú salió a la luz en 2008, cuando los medios difundieron grabaciones ilegales hechas por la empresa Bussines Track (BTR), formada por exoficiales de la Marina de Guerra.
Ese caso, conocido en Perú como los «petroaudios», fue el mayor escándalo mediático en el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) y provocó la caída del gabinete ministerial que presidía entonces Jorge del Castillo.
En octubre de 2011, el expresidente García reconoció ante un tribunal, en calidad de testigo, que recibió al dominicano Canáan en Palacio de Gobierno en dos oportunidades, tal como lo hizo «con más de mil doscientos empresarios» y para escuchar su interés de invertir en Perú, según dijo.
En 2012, los responsables de BTR fueron condenados a entre siete y dos años de prisión por el delito de interceptación telefónica.
La siguiente audiencia del juicio por el caso «petroaudios» se desarrollará el próximo jueves y se tiene previsto que los abogados de la defensa presenten sus alegatos preliminares.
Fuente: LAINFORMACION.COM
jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios