Perspectiva electoral de la oposición para el 2020

En la  anterior reflexión dejamos por establecido la posibilidad de la formación de un bloque opositor con 7 ó 9 de los partidos reconocidos y liderados por el PRM que enfrentará al PLD y sus fuerzas aliadas en los comicios a celebrarse en el 2020.

Reiteramos que, en el 2016, los partidos Alianza País con 1.83 % y la Presidenta de Opción Democrática con apenas 0.35 % (OP recientemente reconocido) es factible que se aventuren a participar en las próximas elecciones al margen de los dos principales bloques y con candidaturas propias.  Si así fuere, repetirán como partidos minoritarios porque volverían a quedar muy por debajo del 5 % de las votaciones en el 2020.

Esos dos partidos (A-País y OD) también tendrán serias dificultades cuantitativas para presentar todas las candidaturas de alcaldes, vicealcaldesas y cientos de regidores  para los 158 municipios así como postular opciones  para directores, subdirectores  y más de 1,400 vocales de los 228 distritos municipales del país.

Esa experiencia y resultados previos del mes de febrero que recibirán A-País y OD de las elecciones municipales impactarán, en formas negativas, en los procesos y resultados de las elecciones presidenciales y congresuales, en el caso de que insistan en participar con candidaturas presidenciales y congresuales propias e independientes de los dos grandes bloques que están llamados a  polarizar en el 2020.

Las situaciones de los partidos PRD y PRSC se vislumbran  indecisas e inciertas.  En el 2016 formaron parte de las alianzas que se constituyeron en torno al PLD y PRM,  Quedaron en tercero con 5.79 % y cuarto lugar con 5.71 %, respectivamente,  de las votaciones de las pasadas elecciones.

Las diferencias internas que, a la fecha,  afectan a esos dos partidos y la intención de los votantes que les están  registrando  todas las encuestas que se han realizado, pronostican que ambas organizaciones, de participar con candidaturas propias sin formar partes de los bloques que polarizarán los próximos comicios,  pasarían por  delicadas y riesgosas situaciones que podrían colocarles al borde del despeñadero como franquicias electorales.

Las elecciones municipales, dos meses antes que las presidenciales y congresuales, serían pruebas muy serias para el PRD y  el PRSC, en caso de que sus principales dirigentes cumplan con las peripecias de participar con candidaturas propias y al margen de los dos bloques.

Siendo así nuestra proyección electoral del 2020 para los partidos A-Pais, OD, PRD y PRSC, quedará por verse las perspectivas cuantitativas y cualitativas del bloque opositor  que se formará con el PRM para competir y tratar de desplazar del poder al bloque del PLD y fuerzas políticas que le acompañarán.  Esa será nuestra próxima reflexión de cara a las elecciones del 2020.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios