Personas que se ejercitan requieren chequeos cardíacos

imagen
Doctora Viviana Navas

SANTO DOMINGO.- “Cualquier persona que haga ejercicios de manera regular, antes de iniciar sus entrenamientos físicos, debería realizarse exámenes cardíacos, aún sin presentar síntomas. En ocasiones personas jóvenes y aparentemente sanas, pueden tener algún problema cardíaco que no le ha sido diagnosticado”, afirmó la doctora Viviana Navas, cardióloga intervencionista con especialización en insuficiencia cardíaca en Cleveland Clinic Florida.

Los infartos no dependen de la edad, y se pueden presentar de muchas maneras, desde un dolor de pecho y dificultad para respirar que da tiempo para llegar al hospital, hasta una situación catastrófica como la muerte súbita, donde se cierra la arteria completamente y provoca una arritmia maligna en la que el paciente muere, explicó la experta.

La actividad física y salud cardiaca están absolutamente relacionados, por lo que la Dra. Navas, durante su intervención en el programa Telematutino 11, con Ramón Núñez y Jacqueline Morel, dijo que es ideal realizar ejercicios aeróbicos o cardiovasculares 30 o 45 minutos al menos tres veces a la semana.

“Este tipo de ejercicios garantizan un corazón sano, baja la presión, controlan el colesterol, mantienen el peso y estimulan el corazón a mantener un ritmo normal”, sostuvo la Dra. Navas.

Para reducir las estadísticas de mortalidad relacionadas a condiciones cardiovasculares, Navas recomendó la unión de diferentes sectores. El Estado, las compañías de seguros y la sociedad en general deben enfocarse más en prevenir las enfermedades cardiacas, tratar la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad y todos los factores de riesgo, lo que contribuiría a disminuir estos problemas.

Al ser consultada sobre las innovaciones en cardiología, la especialista indició que cuentan con muchos recursos para prolongar o mejorar la calidad de vida de los pacientes “en Cleveland Clinic en la Florida se realizan trasplantes de corazón y soporte mecánico, donde implantamos una bomba que se conecta a una batería que los mantiene y los pacientes pueden vivir una vida normal”, dijo durante la entrevista.

Navas estuvo en República Dominicana como invitada internacional de la IV Jornada de muerte súbita organizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología, que contó con la asistencia de más de 200 médicos, y donde desarrolló el tema “Actualización y prevención del riesgo de muerte súbita en el atleta”.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios