Periodismo y signo de los tiempos

 

 

 

 

Hubo tiempo –y no en la prehistoria-  en el que una fotografía no se publicaba en un periódico porque se desconocía el nombre de una persona incluida en la misma. La situación se salvaba si el desconocido aparecía en un extremo de la gráfica, pues se le daba tijera o se cubría esa parte  antes de que la imagen se enviara al departamento de  fotomecánica.

Los periódicos a veces tienen enemigos, y como tales los tratan.  Alguna vez se  imprimió una foto en la que se citó a alguien como “una persona no identificada”, pero no siempre que esto ocurrió  se debió a una “malaleche” del director, sino a un verdadero interés en divulgar una gráfica en la que el desconocido no se podía extirpar.

Como todo cambia, el periodismo no podía exceptuarse. Los diarios divulgan fotos sin identificar a quienes figuran en ellas. Dicen el nombre de uno o dos y los otros se convierten en convidados de piedra. Lejos quedaron los tiempos en los que el  pie de foto daba detalles como “de izquierda a derecha”, “al centro”, “con gafas” u otros.

Hasta hace poco tiempo  los redactores se empeñaban en averiguar nombres de las personas involucradas en una actividad y los buenos relacionistas de las instituciones se ocupaban de ofrecerlos. Los ejecutivos de los diarios se “comían vivos” a los periodistas que, por negligencia, no identificaban a los fotografiados.

Cada día aparecen muestras de lo que señalo.  Recientemente un diario publicó, en la misma edición, tres veces la foto  acompañante de la información dada por el procurador General de la República y el ministro de Deportes,  sobre la usurpación de terrenos en La Barranquita, en Santiago de los Caballeros, de lo que acusan a varias personas, entre ellas abogados.

Francisco  Domínguez Brito y Jaime  David Fernández estaban en el centro de la foto y en los extremos dos personas no identificadas ni mencionadas en la reseña noticiosa. A la izquierda aparecía el doctor Daniel Beltré López, abogado, intelectual  y dirigente político, contratado por el Ministerio de Deportes para el caso La Barranquita.

En el extremo derecho  estaba el también abogado Johnny Pérez, quien trabaja para el referido ministerio y es  persona muy  cercana del ministro, según  pudo saber esta columna. Beltré y Pérez  tendrán gran responsabilidad en el proceso para recuperar los terrenos  del proyecto deportivo La Barranquita.

No haber sido identificado en una foto ha  provocado el enojo  de políticos, artistas o empresarios.  Pero ya no debe ser así. Hoy en día se refuerza la vieja creencia –falsa a mi modo de ver- de que una foto vale por mil palabras  y los nombres en los pies de  imagen vienen sobrando. Que nadie presuma mala fe, si un diario publicara su foto pero ahorrara su nombre. La omisión obedece a otra razón. Signos de los tiempos, quizá.

rafaelperaltar@gmail.com

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios