Periodismo verde

 
 
 
Porque nuestro oficio está desacreditado, muchas veces nos sentimos cohibido de decir que lo hemos ejercido; subsecuentemente, pensamos que habría la necesidad de también instaurar un movimiento denominado: periodismo verde.
 
Ese periodismo verde debería estar conformado por lo que no estamos apandillados; impolutos obreros de la prensa, los de bajo perfil y que, únicamente exponemos humildes artículos, ocasionalmente.
 
Excluyendo las relaciones profesionales, no tenemos “amigos”, “hermanos” o “consortes”, que sean políticos, funcionarios, militares de alto rango ni de ningún otro sector de dudosa reputación.  
 
No tenemos necesidad de defender lo indefendible. En nuestro caso, el “anonimato” no nos arredra ni menoscaba. No estamos pagados, ahora, ni desde hace tiempo. No perseguimos emolumentos o “mordidas” fruto de sinecuras y mamandurrias que empañe nuestra tarea.
 
Somos irreverentes y contestatarios a todo el orden sistémico, y nuestro único compromiso es con la institucionalidad y los de abajo. Somos tan verdes como los que marchan; ellos demandan el cese de la corrupción e impunidad. Nosotros, decencia periodística.
 
No creemos ni validamos aquello de que “entre bomberos no se pisa la manguera”, porque es una frase con un fuerte hedor a corrupción.   
 
Sólo somos compromisarios del verdor de un periodismo que cumpla con lo deontológico de ésta cenicienta de las profesiones en República Dominicana.
 
No estamos opuestos a la disensión ni a las simpatías partidarias de nadie, ni que se trabaje en el Estado, porque es un derecho. Tampoco conspiramos contra ningún gobierno.
 
No vituperamos ni despotricamos contra político alguno a cambio de canonjías y prebendas. Hasta cierto punto, aunque no seamos contemplativos, somos anacoretas. No aspiramos a ser multimillonarios.
 
Eso sí, tenemos el propósito de no hacernos cómplices de la anomia por la que atraviesa el país. Y, para ello tenemos la adarga de nunca habernos aliados a nadie, ni ejercer un periodismo que trasvase lo comunicacional. No somos confidentes, y mucho menos ancilares de ningún litoral político.
 
Tenemos el firme compromiso de estar acorde con todo lo verde que clame por justicia y equidad que quiera defenestrar la corrupción e impunidades, sin importar el gobierno de turno. Todo ello porque entendemos que un periodismo enajenado, surte un efecto dominó que afecta a todos; es hasta más lesivo que las acciones del narcotráfico.
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios