Dice Poder Ejecutivo no puede discutir sobre organismos

imagen
José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, consideró este lunes que el Ejecutivo no puede entrar en la discusión para que se prolongue el proceso de selección de miembros que integren la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas (CC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana, que agrupa al Consejo Nacional de la Empresa Privada y a otras organizaciones sociales, realizaron esta petición de la que, según Peralta, se debe desvincular al Poder Ejecutivo porque sus funciones son otras, tal y como establece la Constitución de la República.

La intervención del Ejecutivo debilitaría la institucionalidad en un país en el que está establecida claramente la separación e independencia de los poderes públicos, señaló en declaraciones a la prensa antes de embarcar rumbo a Colombia.

El funcionario dijo no comprender la propuesta, supuestamente realizada en procura de restablecer el diálogo político, el consenso para la integración de los referidos órganos, en base a un perfil de competencias que incluyan la independencia de los mismos.

Afirmó que le causa mucha extrañeza la actitud de sectores del empresariado, de la sociedad civil y de los partidos políticos de la oposición al pedir que se vulnere y viole la Constitución de la República, «actuando con incoherencias porque, para ellos, es buena para algunas cosas, pero mala para otras».

«Quiero aprovechar la oportunidad para pedir que se saque al Poder Ejecutivo de esta discusión, ya que sus funciones, de acuerdo con la Constitución de la República, son otras», destacó.

«No importa lo que digan sectores del empresario, de la sociedad civil y de los partidos de la oposición, el Gobierno va apostar por la institucionalidad democrática», expresó.

Reiteró que esos sectores insisten en hacer llamamientos para fortalecer las instituciones «pero, en procura de defender sus intereses, demandan cuestiones que afectan considerablemente a esa aspiración de la mayoría de la sociedad».

Precisó, además, que el presidente Danilo Medina ha dado muestra clara del estricto respeto a la institucionalidad, en coherencia directa con su visión democrática.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios