Pepca presenta acusación de estafa y desfalco contra Exdirector INAPA

imagen
Alberto Holguín Cruz

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó este jueves acusación contra el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín Cruz, y la ingeniera Sobeida Perdomo, imputados de estafa y otros delitos contra el Estado.

Holguín Cruz, quien fue director de INAPA durante el primer gobierno de Danilo Medina (2012-2016),  está acusado de adjudicar obras y contratos comprometiendo el erario público y en favor de allegados y empresas con las que tenía vínculos, con lo cual habría malversado más de mil millones de pesos.

El contenido de la acusación fue conocido a pesar de que en principio la defensa de ambos imputados pedía anular la acusación y que se archivara el expediente tras argumentar una formulación imprecisa de cargos que los colocaba «en un estado de indefensión».

Holguín también enfrenta cargos por falsedad de escritura pública, uso de actos falsos respecto a la declaración jurada de bienes y declaración de patrimonio, prevaricación, desfalco, abuso de confianza, violación a la Ley de Compras y Contrataciones.

Su defensa alega que solo se citan los delitos y no se explica cómo este incurrió en cada uno de los señalados.

Argumenta, asimismo, que esa supuesta imprecisión violenta la legítima defensa.

De su lado, Ingrid Hidalgo, abogada de Perdomo pidió que se ordenara la no continuación del proceso de investigación, ya que ningún particular se querelló.

Alegó, asimismo, que «por ser ella persona física, no un ente privado, el Ministerio Público no podía proceder en su contra si no hubo una denuncia, sino contra la empresa que esta representó cuando se suscribieron los contratos con Inapa».

Por su parte, los fiscales explicaron que el Ministerio Público está para perseguir los ilícitos penales de acción pública, como se presume fue la malversación de esa institución del Estado.

jt/am-sp

Ver más: 

Afirma sentencia caso Dican marca inicio del fortalecimiento justicia

Condenan entre 10 y 20 años de cárcel a implicados en robo drogas

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios