Peligros al utilizar el microondas

imagen

 

El microondas es un electrodoméstico con un uso tan común que hoy en día resulta casi imposible encontrar un hogar de clase media donde no haya un equipo de éstos y se ha hecho tan popular que también lo vemos con frecuencia en viviendas habitadas por personas pobres.

EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.
EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.

A continuación doy datos de algunos estudios e informaciones sobre el riesgo a que se expone el ser humano al usar este equipo para que usted decida si después de saber esto sigue usándolo.  En definitiva, es su decisión libérrima hacerlo o no, pero a partir de leer este artículo no podrá alegar ignorancia al respecto.

Si piensa que el microondas es un electrodoméstico muy moderno, no es así pues el ejército alemán lo usó en la Segunda Guerra Mundial para calentar los alimentos de los soldados y lo justificaron por la rapidez con que acontecen los hechos entre los involucrados en el escenario bélico.

Daños a la salud.

Después de comprobarse por varios estudios los daños producidos a la salud del consumidor, entre ellos riesgo de causar cáncer, Rusia prohibió los microondas en el año 1976.  Esto impactó de manera negativa a importantes empresas manufactureras de este electrodoméstico, debido al gran segmento económico que representó el conglomerado humano de la Unión Soviética, bajo la influencia del liderazgo ruso.

Un trabajo publicado por la Revista de Ciencia de la Alimentación y la Agricultura, conocida, por su nombre en inglés como “Journal of the Science of Food and Agriculture” en noviembre del 2003 afirma que al someter brócoli al calor del microondas perdió el 97% de sus nutrientes, mientras que al cocinarlo de otra manera sólo perdió el 11% de éstos.

La exposición al microondas de vegetales congelados, crudos o cocidos, convirtió a muchos de los alcaloides de éstos en sustancias cancerígenas. Sucedió lo mismo al calentar la leche en este electrodoméstico. Por otro lado, La revista The Lancet publicó en diciembre del 1989 que -según la Dra. Lita Lee, de Hawai- al calentar la leche en este aparato se produjo una neurotoxina (sustancia tóxica para el sistema nervioso central) y una  nefrotoxina (compuesto dañino para el riñón).   Es una lástima saber que, por desconocer estos datos, una gran cantidad de madres ponen este alimento en ese equipo para luego dárselo a los niños y hasta he visto colocar el biberón con agua a calentarse en este horno.

Pérdida económica y nutricional al usar el microondas.  

En la mayoría de los alimentos se perdió entre el 60 y el 90% de sus nutrientes al someterlos a la acción del microondas.  Esto nos dice con claridad que estamos despilfarrando una gran parte de la inversión económica que hacemos en este renglón de nuestras vidas.

Esta es la pérdida económica inmediata, si nos ponemos a calcular los gastos en salud como consecuencia de las enfermedades producidas por esta causa nos va a dar mucho trabajo conocer los resultados de esta operación.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios