Peligra el patrimonio arqueológico de El Pomier
POR RAMON MESA
El jueves pasado la minería amenazó con dinamitar una zona de roca caliza próximo a la Cueva No. 4 de El Pomier, San Cristóbal, lo que alarmó a la Fundación Cuevas de El Pomier y a ciudadanos de la comunidad.
Las cuevas de El Pomier son un complejo cavernario que sobrepasa las 50 cuevas, constituyendo uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del área del Caribe, con miles de manifestaciones rupestres (pinturas y tallados), creados por los taínos en la época prehispánica.
Están localizadas en la comunidad de El Pomier, a 7 kilómetros al Norte de la ciudad de San Cristóbal, cerca del balneario La Toma, dentro de lo que hace muchos años fue la hacienda Fundación.
Este patrimonio se conoce desde 1849, gracias al reporte que hiciera el entonces Cónsul Británico en nuestro país, Robert Shomburgk, quien le dirigió una carta al Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, publicado posteriormente por la Sociedad Etnológica de Londres en 1951, convirtiéndose así en el primer reporte etnológico rupestre de América.
No fue sino hasta 1976 que el Museo del Hombre Dominicano realizó estudios sobre estas cuevas, a raíz del escándalo que suscitó la osadía de los jóvenes de la época, quienes se introdujeron en el interior de la referida Cueva 4, dispuestos a que la explotaran con ellos dentro, ya que la minera habían barrenado su techo para dinamitarla.
Esos jóvenes, congregados ahora en la Fundación Cuevas de El Pomier y en la Asociación de Guías, han elevado su voz de alerta a través de las redes sociales, ante la amenaza de la minería que, aprovechando el reposo de las actividades por la Pandemia y la transición del nuevo gobierno que encabeza Luis Abinader, barrenaron el piso de roca caliza de un área muy cercana a las cuevas, poniendo en riesgo el legado cultural prehistórico de estas cuevas.
Además, en otros lugares próximos, la empresa Docalsa destruyó un bosque cuyo límite está a unos 5 metros del Borne que delimita el Área de Amortiguamiento de la Reserva, para colocar una trituradora de roca caliza.
Docalsa una empresa dedicada a la explotación de roca caliza (material del que están estructuradas las cuevas), que triturado se convierte en agregado de construcción. Esta empresa viene realizando sus operaciones en la zona desde la década del 60, afectando tanto las Cuevas como la comunidad humana de El Pomier, entre ellas la escuela Básica de El Pomier, a unos 150 metros de la minera, y la escuela de la comunidad Enmanuel, a menos de 50 metros de la principal cantera de explotación.
Las ondas expansivas de la dinamita empleada por la minera para la voladura de la roca caliza, puede hacer colapsar las cuevas o parte de ellas, como aconteció en el pasado con la cueva de El Puente, donde la voladura destruyó su principal petroglifo.
FUNCIONARIOS ACUDEN
Durante el fin de semana al lugar de los hechos acudieron personalidades y funcionarios del entrante gobierno, entre ellos el Director General del Seguro Nacional de Protección Ambiental (SENPA), Coronel Iván Gómez; el Procurador Regional de Medio Ambiente, Rigoberto Santana; y el Director Provincial del SENPA, Coronel Cepeda, quienes ordenaron la suspensión inmediata de los trabajos mineros en el área, hasta tanto se elabore un informe para ser presentado al Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien ya había manifestado en un programa de televisión nacional, ante el cuestionamiento de los conductores del espacio, sobre los daños ocasionados por la minería a El Pomier, que designaría una comisión que investigue el caso para tomar las medidas de rigor.
Posteriormente se apersonó al lugar el Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, quien visitó por primera vez la reserva, a verificar personalmente los puntos críticos en relación con las amenazas que la Fundación Cuevas de El Pomier difundió por las redes sociales.
El Ing. Franco se hizo acompañar de un amplio dispositivo de especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para constatar que verdaderamente la empresa en cuestión opera dentro de los límites del Área de Amortiguamiento.
Mientras que el domingo la Ministra de Cultura, Carmen Heredia, también asistió al lugar para ofrecer el respaldo a la comunidad que lleva a cabo la lucha por preservar este patrimonio, amenazado durante décadas por varias empresas mineras instaladas en la zona, en franca violación de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La ministra manifestó que apoyaría decididamente las Cuevas de El Pomier, mediante una nota colgada en la página oficial del Ministerio de Cultura este domingo.
DEMANDAS
“Es la primera vez que un Ministro de Cultura se preocupa por la lucha de preservación que llevamos a cabo en Pomier”, afirmó el medioambientalista José Corporán, presidente de la Fundación Cuevas de El Pomier. En tal sentido, las exigencias de los defensores de de este Patrimonio Nacional son las siguientes:
- Que se respete el Área de Amortiguamiento en toda la Reserva y se acoja a la Normativas para el manejo de áreas de Amortiguamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Resolución No. 0010-2018), que establece un mínimo de 300 metros terrestres hacia afuera del perímetro establecido como Reserva.
- Que se suspendan dichos trabajos y que se reforeste la zona impactada por la explotación minera.
- Que se haga un levantamiento y se visibilicen todos los bornes que establecen el perímetro del área protegida del Pomier.
- Que las autoridades de Medio Ambiente, las instituciones protectoras de la Reserva, la comunidad y las mineras, se acojan al Plan de Manejo de dicha Reserva, elaborado en el 2015.
- Que el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía Municipal de San Cristóbal, elaboren de emergencia un Plan de Manejo para el acuífero La Toma de San Cristóbal, ya que está dentro del Área Protegida, sin embargo ha sido afectada durante años por falta de un Plan de Manejo Ambiental.
JPM