Pelear con estrategias ajenas

Uno de los errores fundamentales que comete la oposición al Partido de la Liberación Dominicana es el mismo en que incurriendo en su momento todos actores contrarios al doctor Joaquín Balaguer. Incluyendo al propio PLD.

El nivel de esos errores de la oposición frente al PLD alcanza cotas de inundación, debido a que suele jugar con cartas conocidas.

El principal factor de desequilibrio en la lucha contra el partido oficialista, lo encontramos en el hecho que, con una frecuencia inusitada, la oposición estructura su presupuesto electoral en base a estrategias ajenas.

Y toca la casualidad que si usted se vale de estrategias ajenas, al no dominarlas, corre el riesgo de fracasar cuando el dueño de dichas estrategias decida cambiarlas.

Que es lo que ha sucedido con el Partido de la Liberación Dominicana en la presente coyuntura, es decir, que cambió su estrategia dejando a sus oponentes sin aliento para reaccionar.

La oposición real en este proceso, representada en el Partido Revolucionario Moderno y un poco Alianza País, jugó a la seguridad de que el doctor Leonel Fernández sería el candidato del PLD, y sobre esa base armaron su tren de pelea.

O sean jugó con estrategias ajenas y estas fueron cambiadas a partido de que se puso en marcha el proceso de reforma constitucional que permitirá la re postulación del presidente Danilo Medina. Todo ese movimiento–críticas a parte–obliga a la oposición a un viraje total de su estrategia, pudiendo ser el caso de que el tiempo no resultare suficiente para que esta madure y proporcione los resultados buscados.

Si en los partidos del PLD existiese real visión de conjunto, nada impedía que al mismo tiempo que se buscaba hacer añicos a Leonel–como él lo denunciara en su discurso de mayo–, también se le hiciera oposición al presidente Medina, tomando en cuenta que siempre estuvo latente la posibilidad de que el mandatario buscase lo que ya es una realidad.

Sin embargo, el odio a Leonel Fernández es tan profundo, que los estrategas de la oposición–si es que existen–, olvidaron que la política se ejerce con el cerebro y el amor con el corazón.

Error que arrastran desde el proceso electoral de 2012 cuando desde la campaña de Hipólito Mejía se atacaba ferozmente a Leonel mientras el candidato Danilo Medina navegaba sobre mar tranquilo y crecía hasta ganar las elecciones.

En esta ocasión gastaron sus mejores municiones contra un espejismo, pues Leonel nunca dijo oficialmente que quería ser candidato el próximo año, sino que observaba el movimiento de los vientos.

Y además suponiendo que al haber un impedimento constitucional y la palabra empeñada de un gobernante que había dicho no buscaría la reelección, eran elementos poderosos para apuntar su artillería hacia quien parecía inminente.
Al doctor Balaguer durante su dilatada lucha por el poder, siempre le dio resultado su plan de mantener dividida la oposición, merced a cuya estrategia logró ganar con minoría de votos, en razón de que dicha minoría era una mayoría al ser confrontada con las individualidades de sus contrarios.
Tal fue el caso de 1990 cuando logró vencer con poco más del 34.7% del cómputo final, siendo que los liberales, representados en Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta—líderes todos ya fallecidos—, obtuvieron los respectivos porcentajes de 33.7, 23.1 y 7.
Es decir, que el ganador lo hizo con poco más de la tercera parte de los votos, mientras los liberales, tronco y ramas de un mismo árbol (el Partido Revolucionario Dominicano fundado en Cuba) sumaban los tercios de la votación, pero de manera individual.
Significa que el doctor Balaguer impuso las reglas del juego aplicando la teoría maquiavélica de “divide y vencerás”, con la cual jugaron sus oponentes, quienes al dominar la estrategia porque era ajena, terminaron derrotados.
En conclusión: Los elementos enumerados arriba más la alianza o acuerdo electoral con el PRD son cuestiones de mucho peso que los adversarios del PLD soslayaron o no previeron.

Y no podían prever, en razón de que el proceso en marcha lo han jugado con fichas de otro, lo cual debería servir como experiencia para que los partidos estructuren sus estrategias con los insumos que controlan.
nelsonencar@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios