Pedirán permiso Haití para indagar sobre carabela

PUERTO PRINCIPE, Haití.- El nombre del arqueólogo Charles Beeker, de la Universidad de Indiana, saltó a los medios de comunicación el pasado día 14 de mayo, cuando el investigador y excazatesoros Barry Clifford anunció de una manera sensacional que había encontrado en aguas de Haití los restos de la nao Santa María, la capitana de Cristóbal Colón en su primer viaje a América.
Beeker, contactado por ABC, pone cierta distancia con respecto al investigador, con el que ha decidido colaborar, con el fin de investigar ese yacimiento con el permiso de las autoridades haitianas. Sin embargo, remarca: «Yo no trabajo para Clifford».
Hablamos de los restos de uno de los barcos más importantes de la historia. Mientras tanto, como publica hoy ABC en su edición papel, el mayor estudio científico hasta la fecha, realizado por expertos españoles, concluye que la nao de Colón se encuentra en tierra, no en el agua, actualmente. Sus conclusiones siguen vigentes y solo falta investigarlas sobre el terreno.
Beeker es bien conocido en República Dominicana, donde ha desarrollado varios proyectos bajo el denomindor común de «Museos vivientes bajo el mar». En conversación con ABC relata que está trabajando con la entidad de cooperación USAID tanto en Dominicana como en Haití y a través de esta colaboración solicitará los permisos de excavación como ha venido haciendo hasta ahora. Porque el pecio hallado por Clifford le parece interesante.
«Soy un profesional que trabaja para la Universidad de Indiana y he dirigido numerosos proyectos como consecuencia de los cuales se han puesto en marcha parques permanentes alrededor de naufragios en Florida, California y ahora en República Dominicana. Los llamomuseos vivientes bajo el agua porque reconocen la importancia biológica y cultural de los sitios y que aportan grandes beneficios a los lugares donde se sitúan», se define Beeker. «Mis intenciones deben quedar claras», apunta.
FUENTE: abc.es

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios