PEDERNALES: Donan $9.2 millones para producción energía

imagen
Melba Grullón, de la Fundación Sur Futuro, suscribió uno de los convenios que implica un programa de mejora de la actividad de los pescadores de Pedernales.

PEDERNALES.- El ministro de Industria y Comercio (MIC), Temístocles Montás, anunció la puesta en ejecución de un proyecto de eficiencia energética y producción de energía limpia en esta provincia, gracias a una donación de 200 mil dólares (poco más de 9.2 millones de pesos) de la Junta de Andalucía de Cooperación, de España.

Montás informó que recientemente el MIC, junto a Comisión Nacional de Energía, realizó auditorías energéticas en 6 establecimientos hoteleros de la zona que se quejaban de altas tarifas e inestabilidad en el servicio, por lo que en lo adelante los hoteleros de Pedernales tendrán una reducción de unos 200 mil pesos anuales en el costo de la electricidad.

«El ahorro por este concepto podrá concentrarse en mayor crecimiento, mayor generación de empleos y, por consecuencia, en mayor desarrollo para Pedernales» (especialmente en el área turística), expresó el funcionario, según nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Montás  habló del tema al ponderar los beneficios que traerá a esta provincia fronteriza la firma de dos convenios con un aporte superior a los 10 millones de pesos para impulsar la mejoría de vida de las costureras y los pescadores de Pedernales, en un esfuerzo conjunto con la Federación de Centros de Madres de Pedernales, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (APYMETEX) y la Fundación Sur Futuro.

En el acto estuvieron presentes Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro; Fernando Pinales, presidente de APYMETEX; Cruz Adán Heredia, Gobernador de Pedernales; Miladys Pérez, presidenta de la Federación de Centros de Madres de Pedernales; e Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las PYMES.

Tras la firma del acuerdo, Miladys Pérez, quien confesó que llevaba años esperando de alguna acción concreta del gobierno en beneficio del sector que representa,  expresó la satisfacción de los habitantes de Pedernales con esta alianza estratégica con el MIC, que aporta RD$4, 470,469.01 para el mejoramiento de la composición de la Federación de Centros de Madres de la provincia, que comprende la adecuación y mantenimiento de su infraestructura, y de las maquinarias a ser utilizadas.

Pérez dijo que su pueblo está de fiesta con el convenio y agradeció de manera muy especial al presidente Medina por poner su mirada en las mujeres de  la provincia del Sur Profundo. «Me siento como en un sueño, sorprendida. Gracias por hacer realidad el sueño de muchas mujeres de esta provincia, que ya no tendrán que dejar sus hijos solos para irse a otro lugar a trabajar», expresó.

En tanto, que la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, saludó la alianza público-privada para la ejecución de Proyectos de Fortalecimiento de las Capacidades de los Pescadores  de Pedernales y del Fortalecimiento de las Capacidades de Pequeños y Medianos Empresarios de Hoteles y Restaurantes de la Provincia, destinadas a favorecer a los miembros de la Asociación de Pescadores y del Clúster Turístico de Pedernales.

En cuanto al financiamiento del proyecto, las partes convinieron que el monto asciende a RD$6, 020,350.00, de los que el MIC  asume el monto de  RD$5, 300,350 y Fundación Sur Futuro, Inc. aportará la suma de RD$720,000.

Pinales, presidente de APYMETEX, al intervenir en el acto,  dijo que a través de esta alianza los pequeños empresarios de la provincia ya están incluidos en el presupuesto del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), con la construcción de 20 mil camisas, 20 mil pantalones, 20 mil mochilas y 20 mil zapatos.

of-am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios