PEDERNALES: Alcalde haitiano impide la reapertura de mercado fronterizo

imagen

PEDERNALES.- Este viernes no pudo ser reabierto el intercambio de productos entre haitianos y dominicanos en el mercado municipal de aquí debido a que, según se dijo, el  alcalde de la comunidad haitiana de Anse-a-Pitre, Jarry Bruno, no permitió que sus compatriotas cruzaran al lado dominicano.

Este viernes en la mañana el  alcalde de Pedernales, Luis Manuel Féliz Matos, y los regidores Juan González y Miguel Matos,  trataron de reunirse con Bruno para formalizar la reapertura del mercado, el cual tiene casi un mes suspendido, pero este último no acudió a una cita que habían concertado.

El alcalde de Pedernales dijo que el funcionario haitiano busca presionar a los compradores de su país para que no acudan al mercado ni a los comercios de Pedernales.

Fuentes haitianas dijeron que el ejecutivo municipal busca con su actitud que se permita el ingreso a la República Dominicana de productos cuya importación está prohibida, entre ellas el ajo.

El mercado fronterizo aquí ha estado cerrado desde que el mes pasado dominicanos amenazaron con expulsar a todos los haitianos de la zona como represalia por el asesinato de un comerciante y la posterior muerte de la esposa suya, hecho que es atribuido a dos haitianos que huyeron hacia su país,

of-am

Comparte:
  • Toussaint_louverture

    Vosotros los dominicanos merecen una grande leccion y el alcade de Anse à pitres los comienza muy bien. la rule es no debes cortar la mano que compra tu productos de mielda y de malo cualidad. nadie va a comprar los productos de republica dominicana que son de mala cualidad y cancerigenes.

    • El Gavillero

      Entonces, que compren productos de otros lados y todos somos felices.

      • Toussaint_louverture

        Si sera una buena cosa que no compran los productos dominicanos.

  • El Gavillero

    Los haitianos no abrieron sus puertas pero ahí se ven pila de haitianos. Curioso.

  • No vale la pena

    El alcalde de Pedernales jamas penso en las consecuencias de sus acciones, ahora le toca a el buscar solucion; porque no queremos Haitianos en nuestro territorio entonces busquemos con quien negociar nuestros productos ante de ponernos a actuar de pique como un analfabeto. Yo personalmente quiero los Haitianos fuera de mi pais pero sigo diciendo lo de Pedernales fue una estupides y ahora el alcalde tiene problema porque los Haitianos esan acostumbrado a pasar hamdre, nosotros no. Ahorita estaran los Dominicanos haciendole protestas al alcalde de Pedernales porque para nosotros nuestros intereses personales estan por encima de los de la patria y es por eso que tendremos mas Haitianos cada dia.

  • Fernando Marti

    Si trataron de expulsarlos a todos , entonces no necesitan ni comprarle ni venderle a los haitianos.

  • Pedro brea

    La solución el Muro

  • Eduardo Guillermo

    Definitivamente ese mercado es algo vergonzoso.

    Eso debe ser eliminado.

    • Trapichesur

      Te lo dije cerebro liso de pollo, que serian las autoridades dominicanas que exigirian la apertura del mercado binacional y que la demanda de extradición era un cuento, ya que la inmensa mayoría de la frontera estaba íntimamente ligada al negocio y al contrabando con Haití.
      La Aduana, los militares, los productores agrícolas, el comercio, los hospitales, las escuelas, todos medran a la sombra del intercambio de todo tipo de productos y servicios del mercado binacional y todos esperan los chelitos, en pesos, dolares, bolivares o gourdet para callar sus complicidades en el crimen.

      Adiós a las pobres victimas asesinadas por nacionales haitianos que encendieron las protestas y exigieron la entrega de los culpables! No, eso quedó atrás, lo que procede, según las autoridades dominicanas con el silencio complice la poblacion, es reunirse con el alcalde de Anse a Pitre para que permita el paso de todos los haitianos al mercado binacional….. y sabrá Dios cuanto deciden quedarse en el país por los siglos de los siglos y la bendición de los pedernalenses.

  • Vladimir Guerrero

    Hay que cerrar de manera definitiva ese cambalache que tiene lugar en Pedernales. No se puede continuar con esa aberración económica. El Estado dominicano debe garantizar a los habitantes de esa zona, un mercado en el cual puedan colocar sus productos. También el sector empresarial, que contribuya con el pago de los impuestos, ya que actualmente están evadiendo más de un 50% del impuesto sobre la renta y un 43% del Itbis. A eso hay que sumarle la inmensa cantidad de dinero que se lleva la corrupción pública. Es decir, con una combinación eficiente de esas dos variables y un manejo pulcro de los recursos, podemos empezar a construir un verdadero país.

  • leopardo

    si no quiere hacer negocio y lo que busca es un chantaje (algo que es muy común en las autoridades haitianas) simple mente no se hace negocio,no al mismo chantaje de siempre .

    • El Gavillero

      En verdad, para ser justo amigo Leopardo, el chantaje lo están haciendo los “nuestros” allí, quienes luego como de una semana comenzaron a decir que se estaban cayendo a pedazos, que se iba a cerrar la zona franca, que su comercio depende de los haitianos, etc., etc. ¿No viste como estaban saliendo los artículos en los periódicos?

      Los haitianos esta vez tienen razón me parece a mí, ¿Ves como prácticamente agarran más contrabando de ajos que ilegales en la frontera? Si nosotros pasamos varios productos hacia Haití ciertamente deberíamos permitirles a ellos algunos también si cumplen con cierta exigencias. En este punto lo que se pide es pasar ajo, me parece justo. Pero, ¿Le gustará eso a Peralta? No creo, el Gobierno casi cede a todo lo que pide Haití, pero esta vez por tratarse de ajo y afectar directamente intereses de gente de su gabinete tengo curiosidad por ver qué pasará.

      Pero esta vez lo que pide Haití parece justo, si fuera algo como “no más deportaciones” eso ya fuera un chantaje burdo. Lo que hay ahora es una negociación meramente económica que tiene todo el sentido del mundo.

      • leopardo

        tal vez tenga razón en lo que dices,pero hay que tener cuidado en los articulo que se escriben en algunos medios de información,lamentable mente hay personas que trabajan en esos medios y sus directores, que están totalmente parcializado con haiti y lo han demostrado al censurar cualquier comentario o cualquier perfil que comente defendiendo a nuestro país y encontrad de la inmigración ilegal haitiana.

        el comercio con haiti tiene que ser regularizado eso esta claro y ver lo productos que le conviene dejar entrar a cualquier país,si el caso del ajo es que no le conviene a algún ministro del gobierno dominicano,eso se tiene que hablar de gobierno a gobierno utilizando los medios adecuado.

        Gavillero pero también hay que ser claro y recordar que cuando pasa algo con los haitianos que residen ilegal en nuestro territorio y son deportado o tienen que irse por su propia voluntad,las autoridades haitiana lo primero que hacen es bloquear lo productos dominicano e inventan cualquier escusa y so lo sabemos lo que tenemos años siguiendo el caso de la inmigración ilegal haitiana.

        • El Gavillero

          Claro, por eso te dije que esta vez sí que las exigencias me parecen entendibles. El negocio con Haití es uno de los puntos flacos por dónde podríamos terminar perdiendo el país, porque aquí hay gente que por sus intereses económicos es capaz hasta de cambiar su bandera. Y los haitianos que no son ni lentos ni perezoso saben que el comercio es una de sus mayores armas y lo otro es que a ellos no les hace gracia que les llevemos tanta ventaja competitiva, tocan temas de esos constantemente en sus periódicos.

          Si ellos comienzan a exigir más, podrían salir sectores poderosos de aquí y de allá pidiendo libre tránsito de mercancías de lado y lado, de paso arrastrarse libre tránsito de ciudadanos también por los “beneficios para ambas naciones”.

  • Eliot Ness, IncorruptibleV26

    Sellado total de la frontera, que no entren ni los mimes haitianos, no necesitamos esa plaga bacteriana en nuestro territorio, nuestra patria tiene que mantenerse limpia y pura.

    • Toussaint_louverture

      CALLATE IMBECILE, SIN LOS HAITIANOS TODOS LOS CIUDADES EN FRENTE DE HAITI VA A MORIR. SIN LOS HAITIANOS NO HAY DINEROS EN EL NEGOCIO TE ENTIENDES? Los dineros de turistas no van a hacer tu pais un grande pais QUE TIENE MUCHOS ECONOMICO. TODOS LOS PERSONAS VA A SALIR LOS CIUDADES SIN LOS NEGOCIOS CON HAITI

      • Lo que sé, Piti, es que Haití se muere si RD le cierra sus puertas.

        • Toussaint_louverture

          No es el caso de los dominicanos

          • Qué pasaría si RD expulsa los cinco millones de simios que hay en su territorio, incluyendo su sucio y asquërösö cuerpo diplomático. Pobre haitianos, no pegan una!!! Si Ranfis gana, se jodieron todos los haitianos en RD!!!

  • VOCK

    ESTE ES EL MOMENTO DE DAR EL PRIMER PICASO PARA EL MURO.
    RECUERDEN SI EN LA CONSTRUCCION DEL MURO VAN A USAR MANO DE OBRA EXTRANJERA, RECUERDEN QUE ES UN 80/20….

    • Adri Vowels

      Algunas personas creen que esa ley indica que obligatoriamente la mano de obra extranjera debe ser de un 20%, cuandio en realidad es de 20% máximo. Ahora, si se utilizan extranjeros, éstos tienen que tener residencia o permiso legal de trabajo. No me imagino que los que crucen a diario a trabajar, a pesar de ser “supervisados”, hagan un buen trabajo sabiendo que este trabajo es para impedirles la entrada a nuestro territorio.

      • VOCK

        Si, podrian hacer actos de terrorismo contra na NACION DOMINICANA

  • el rastrero.

    Senores, aun pasando la de cain, la sociedad haitiana, demuestra mas resistencia que la nuestra. Con esta actitud, la autoridad competente de esa ciudad haitiana, limitrofe con Pedernales, se esta haciendo el duro, haciendo ver que, el haitiano, tiene valor, sabiendo ellos que, quien necesita comer es esa poblacion sin dolientes. Dirian que, el comercio de ese lado de la frontera, sufriria sin tener comercio, pero quien sufriria mas es quien no tiene que comer. –

  • Fumao y Loco

    Yo pense que ese era el basurero de la Duquesa,por que a eso le llaman mercado ?con todos esos alimentos en el piso ? Y altagracia la haitiana reportando ,esa Traidora.

  • Robert

    Si a esa pocilga se le puede llamar mercado… Productos tirados en el suelo y nadie regula eso. Yo quisiera saber que tantos beneficios deja esa basura de negocio a Rep. Dominicana.

  • aalinareyes

    Dios mio! pero que poca verguenza la del alcalde de Perdernales: no puedo creerlo! Un dominicano arrodillandose ante un haitiano! DUARTE VEN A VER!

  • SERIO100%

    Ahora falta que el Gobierne se humille ante el Alcalde Haitiano Jarry Bruno para que rehabilite el comercio bilateral.

  • Eduardo Guillermo

    Esto es increíble, el alcalde haitiano impide la reapertura del mercado y la contraparte dominicana pidiendo cacao.

    Eso tiene que cambiar, ya que los haitianos utilizan ese esquema para presionar a las autoridades dominicanas a permitir la mudanza de miles de haitianos.

  • Carlos NJ

    Debieran de darles vergüenza. No a Bruno el alcalde de Anse Pitre, si no al alcalde de Pedernales.

    • Saile

      100×100 contigo.

  • Dominicana para los dominicano

    El ministerio de Agricultura, INESPRE, los Comedores Economicos, deben comprar toda la produccion de Pedernales d manera tal que no tengan que depender del “mercado binacional”. Que cierren esa puerta con candado.