PC acusa al Ministro Administrativo ofender inteligencia dominicanos

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, “ofende la inteligencia”  de los dominicanos al acusar a la sociedad civil de pretender que  el presidente Danilo Medina viole la Constitución de la República, cuando se le pide que auspicie un consenso para elegir los titulares del órgano electoral y la Cámara de Cuentas.

Así lo consideró el movimiento cívico Participación Ciudadana.

Dijo que el funcionario pretende una independencia de poderes a ultranza que negaría la facultad  presidencial de iniciar gestiones legislativas y que los legisladores carecen de facultad para solicitar acciones del Poder Ejecutivo.

“En todas las democracias, los jefes de Estado tienen responsabilidad en la promoción de acuerdos y consensos políticos y sociales, sobre todo en los asuntos fundamentales que se refieren a la institucionalidad democrática y la gobernabilidad. Sería  una tontería citar  ejemplos”, dijo en un comunicado. 

Expresó que basta recordar que el propio presidente Medina  fue quien recientemente  pidió la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado para buscar consenso una vez más sobre la Ley de Partidos Políticos y la Ley del Régimen Electoral.

Citó también los casos del intento de pacto fiscal del 2012, el pacto por la educación del 2015  y el pacto eléctrico  aún en discusión.

Dijo que en el 2013, mediante el decreto 286-13 el presidente creó una “Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo”, presidida por  el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, e integrada por abogados representantes de los sectores empresariales y sindicales.

Hasta para reformar la Constitución los presidentes Medina y Leonel Fernández crearon comisiones y auspiciaron amplias consultas político-sociales y crearon organismos como el Consejo Económico Social, con participación empresarial y social”, dijo.

¿Fue el Congreso de la República  quien tomó la iniciativa para modificar la Constitución  el año pasado para posibilitar una nueva reelección del presidente Medina? ¿O ya Peralta olvidó que eso lo decidió el Comité Político del PLD en una sesión en la que él mismo tomó parte? ¿Violaron entonces la Constitución?”, cuestionó.

La entidad dijo que insistirá en reclamar, como lo hace junto a la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, en la necesidad de la concertación de un nuevo pacto político social para superar las debilidades  y los retrocesos registrados en el reciente proceso electoral.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios