Pasos del día para estar en salud

imagen
EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.

Muchos afirman que para estar en salud es recomendable caminar unos 10 mil pasos al día, otros dicen son 15 mil.  ¿A quién le creo?  Revisemos algunas investigaciones para que nos pongamos de acuerdo.

Lo primero es que no hay un cálculo perfecto de los pasos necesarios para estar en salud.  Todo depende de la edad, actividad física, oficio, superficie corporal, índice de masa corporal (IMC) del individuo, para saber cuál es la meta y cómo voy a lograrla.

No hay un consenso entre lo propuesto por los dispositivos electrónicos que llevan muchas personas en su muñeca y organismos oficiales de varias naciones.  Unos piden que la gente camine 7 mil pasos al día, mientras otros proponen de 8 mil a 10 mil, hay algunos que aseguran se necesitan 15 mil pasos al día para mantenerse en forma.

De lo que no hay duda es del pujante negocio creado a partir de este concepto, todavía no muy claro desde el punto de vista científico.   El mercado apuesta a globalizar la salud para obtener mayores beneficios económicos para los productores e intermediarios de estos productos, reinantes y cimentados sobre la pulsatilidad marcada por la oferta y demanda rediseñada para una generación que surge en la Era Digital y sobre todo, creada para un ciudadano dependiente de los dispositivos electrónicos: el nativo digital.

La Información del Centro Nacional para la Biotecnología afirma que 10 mil pasos al día es el mínimo elegible para ser beneficioso para la salud.  Esto es caminar alrededor de unos 8 kilómetros.  Con los 10 mil pasos al día coincide también la Asociación Americana del Corazón.

Por otro lado, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón aconseja caminar entre 8 mil y 10 mil pasos al día. Mientras que el Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido informa que lo correcto es entre 7  mil y 10 mil pasos al día.  Para el Servicio de Salud del Reino Unido la recomendación es dar entre 5 mil y 10 mil pasos al día para recibir beneficios evidentes.

El problema es que no se sabe de qué tamaño son los pasos ni a quién pertenecen.  No es lo mismo 10 mil pasos de un niño, una mujer o un hombre, tampoco es igual que sean en verano o en invierno.

También es importante el ritmo y la velocidad a que se dan esos pasos.  Para el Colegio Americano de Medicina del Deporte, em un adulto sería a una velocidad de 4.8 a 6.4 kilómetros por hora.

El sexo de la persona que camina también es importante: si es una mujer al caminar 1600 metros gasta de 74 a 105 kilocalorías; pero si es un hombre quema más: de 88 a 124 kilocalorías.  Lo más sorprendente de todo es que basta con tomar una lata de refresco (soda) para dañar todo ese esfuerzo porque aporta una cantidad mayor de kilocalorías que las quemadas en la caminata.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios