Parque industrial de Haití prohibirá usos de envases no reciclables
Puerto Príncipe, 23 ago.- El Parque Industrial Sonapi, uno de los más importantes de su tipo en Haití, prohibirá el uso de envases de espuma de poliestireno en sus instalaciones a partir de septiembre próximo.
Los recipientes son muy populares en la nación caribeña, sin embargo, especialistas critican los graves daños que provoca este material cuando ingresa en los ecosistemas marinos y contamina las aguas.
Según funcionarios de Sonapi, la iniciativa persigue proteger el entorno físico del país, cada vez más vulnerable.
Las placas de espuma de poliestireno destruyen el medio ambiente haitiano y su flora y fauna, lamentó Bernad Schettini, director general del parque industrial, y subrayó que también están invadiendo las costas del Caribe.
A partir de septiembre se distribuirán a los más de 13 mil empleados otros envases de plástico reutilizables producidos en el país.
En 2012 el Gobierno haitiano prohibió por decreto importar y usar contenedores de alimentos de espuma de poliestireno, convirtiéndose en uno de los primeros territorios de la región en implementar esta disposición ambiental, sin embargo, tazas y platos de ese material se expenden a la vista en casi todos los rincones del país.
La disposición ilegalizó además el empleo de bolsas de plástico negras, lo que tampoco hasta el momento se ha cumplido.
Schettini criticó que el Gobierno no adopte medidas para hacer efectivas estas normativas, que son una forma de contribuir a la lucha por la preservación del medioambiente. Además de su impacto en las aguas, hay otro más cercano en las calles que están colmadas de estos envases, obstruyendo canales y causando inundaciones en muchas de las barriadas de la capital.
El sindicalista Jude Pierre, felicitó la iniciativa, y subrayó que ayudará a luchar contra las condiciones insalubres en Sonapi.
of-am
Suscribir
0 Comments