Parlamento sigue sin votar sobre presidente interino

imagen
Jocelerme Privert

PUERTO PRINCIPE.- El dividido parlamento de Haití fracasó de nuevo el miércoles en sus intentos de decidir qué hacer con el presidente interino, cuyo período ha expirado pero permanece en el puesto ante la ausencia de una votación para solucionar el más reciente desorden en el liderazgo del país.

La sesión de la Asamblea Nacional terminó luego de que los discursos, las discusiones sobre asuntos en la agenda y las interrupciones para efectuar negociaciones a puerta cerrada se extendiesen durante horas. No votaron sobre el asunto.

Durante dos semanas, los legisladores haitianos han evadido una votación sobre si se extiende el periodo del presidente interino Jocelerme Privert o se designa a otro líder provisional.

El mandato de 120 días de Privert expiró hace dos semanas bajo los términos de un acuerdo alcanzado en febrero que ayudó a llevarlo al poder.

La percepción pública que muchos haitianos tienen de los políticos, ya pésima de por sí, parece estarse deteriorando aún más en medio de la parálisis más reciente, especialmente en momentos en que empeoran diversos desafíos económicos, de salud y de otro tipo.

«Sólo espero que esta gente pudiera hallar una forma de alcanzar una solución negociada y seguir adelante. Parece que esto no tiene fin», dijo Beatrice Pantal, una estilista de cabello en la capital Puerto Príncipe.

En febrero, una mayoría de miembros de la Asamblea Nacional eligieron a Privert para que encabezara un gobierno provisional de corto plazo tras una suspensión en las elecciones que ha dejado vacante la presidencia.

Las autoridades electorales anunciaron recientemente que en octubre se llevarán a cabo unos comicios presidenciales nuevos con medidas de seguridad para evitar el fraude que echó a perder la votación del año pasado.

Además de su rechazo a Privert, varios candidatos opositores que bloquean una votación parlamentaria también están disputando entre sí para asegurarse de no perder sus escaños.

Una comisión verificadora que exhortó a volver a efectuar elecciones presidenciales tras las del año pasado debido a un fraude electoral significativo también exhortó a que las autoridades electorales le apliquen un escrutinio minucioso a los comicios legislativos.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios