PARLACEN y sectores de Guatemala apoyan propuesta revisión DR-CAFTA

imagen
El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, junto a los productores dominicanos en su despacho, de quienes escuchó sus reclamos frente al DR-CAFTA.

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Gobierno y organizaciones representativas de Guatemala respaldaron la iniciativa de productores dominicanos dirigida a que sea revisado el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) suscrito hace más de 10 año por República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos.

Así lo dieron a conocer Eric Rivero y Hecmilio Galván, presidente y director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), quienes encabezan una comisión de productores dominicanos que visita al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) así como instancias oficiales de Guatemala, en interés de elevar sus reclamos ante ellas.

Rivero dijo ante el PARLACEN que los pueblos de la región están esperanzados en que sus propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta con miras a que pueda generarse la suficiente voluntad política para lograr una modificación al DR-CAFTA.

Dijo que si se logra esa enmienda al acuerdo,  se podrá conseguir un régimen de justicia comercial “que garantice la vida de millones de productores agrícolas y ganaderos de la región, y sobretodo, proteger el empleo y la riqueza de nuestras tierras”.

Consideró que el PARLACEN constituye la instancia principal en procura de lograr ese objetivo, y que sus miembros “son la representación por excelencia para lograr este gran sueño que promoverá el desarrollo de nuestros países y nos garantizará mayores niveles de integración y cohesión”.

Recordó que la revisión del DR-CAFTA fue una de las consignas bajo las cuales se creó CONFENAGRO, entidad que agrupa a las principales asociaciones de productores agropecuarios en República Dominicana y que ha mantenido una incesante lucha en procura de ese objetivo.

Además de Rivero y Galván, la delegación la integran  Milton Calderón Martínez, de la Asociación de Criadores Ovicaprinos de Azua; Miguelina Alba, productora de cerdos y miembro de Adogranja; Rolando de Jesús Peralta, Federación de Ganaderos del Noroeste (Fedegano); Aurelina Montero, productora de Ovicaprinos; Israel Brito, Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc); Salvador Sadhalá, productor de cerdos.

Fue recibida por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco; la presidenta del PARLACEN, Priscilla Weeden de Miró, de esa comisión; Marvin Orellana López, tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, y con el ministro y el viceministro de Agricultura, Byron Omar Acevedo.

Estuvieron presentes los diputados dominicanos ante el PARLACEN, Santiago Rodríguez, vicepresidente, y Sergia Elena Mejía, secretaria de la Junta Directiva.

wj/am-sp

 

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios