Parálisis de Dominicanos por el Cambio en el exterior (OPINION)
Después que invertimos tiempo y parte de nuestros rcursos económicos para sumar adherentes al partido Dominicanos por el Cambio (DxC), los lideres del mismo en Ultramar esperábamos algún tipo de remuneración por la labor que realizamos.
Pero, sin importar que fue la organización política que mayor cantidad de votos aportó al triunfo de Luis Abinader, gracias al arduo trabajo realizado dentro y fuera del pais, las mieles del poder obnubilaron la mentalidad del alto liderazgo del PRM y de DxC. Olvidando, que llegaron a las posiciones montados sobre el esfuerzo de nosotros.
¿Con qué motivación volveremos a dedicar tiempo para buscar votos? ¿Quién va a creer en un líder, que ni siquiera para sí mismo ha obtenido alguna remuneración por su trabajo? Un partido en el poder esta compelido a cumplir con las bases de los partidos, que hicieron posible su victoria.
Desde que se estableció el 50% más uno como requisito para ganar elecciones presidenciales en primera vuelta. De siete contiendas electorales, solo en la del 2016 el PLD superó esa cantidad de votos con 50. 22%. En seis los partidos aliados decidieron las victorias.
En las pasadas elecciones, el PRM y Luis Abinader solo obtuvieron el 48.70% de los votos, gracias al aporte de los aliados llegaron al poder. Hoy celebran los resultados de la última encuesta Gallup, que le otorga un 48.02%. Pero, embriagados de poder olvidan, que volverán a necesitar el voto aliado.
Deben preguntarse ¿Se ha cumplido con las bases de nuestro partido y la de los aliados? Dejarlos fuera, podría producir el llamado “voto de castigo”, o que muchos no perdamos tiempo haciendo campaña, ni votando. Ninguno de los dos escenarios, conviene a la reelección.
DxC es el único partido minoritario con filiales en diferentes Estado de los EEUU, en España, Holanda, Puerto Rico, América Central y América del Sur.
Hace poco, los medios informaron sobre la juramentación en el PRM del candidato a diputado de la circunscripción uno por DxC, Víctor Hugo Senese y su equipo. Anteriormente, había publicado en algunos medios, que se sentía traicionado.
Para evitar, que se fuera a un partido opositor. Los cuales están a la caza de los miembros de las bases del PRM y de los aliados, que no han sido tomados en cuenta, cerraron esa posibilidad.
Como presidente de la filiar de DxC en Panamá, recibimos constante informes de miembros, que reciben promesas. Por tal razón, decidimos activarnos, creando una Coalición de Movimientos de Apoyos. En dos meses de actividad, hemos logrado aglutinar doce movimientos, extendiendo nuestra área de acción hasta España e Italia.
Debemos reconocer el esfuerzo y dedicación del Dr. Elpidio Rondón y la Lic. Griselda Álvarez por sacar al partido en Ultramar de la parálisis que lo abate. Comunicamos públicamente la situación, después de agotar diferentes medios.
Entre ellos, la entrega personal de dos cartas con distintas propuestas una en las oficinas senatorial del Ing. Eduardo Estrella en Santiago y la otra en el Congreso.
Eliassam16@hotmail.com
jpm-am