PARAGUAY: Piden presupuesto RD tome en cuenta cambio climático

imagen

ASUNCIÓN, Paraguay.- El presupuesto de la  República Dominicana debe tomar en cuenta los problemas que origina el cambio climático, según Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), y Nathalie Flores, encargada del departamento de Mitigación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Hablaron del tema en el panel Financiamiento para el Cambio Climático: una perspectiva desde los países en desarrollo, realizado aquí los días 3 y 4 de marzo, en el marco del Cuarto Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe, en el que representaron a la República Dominicana.

Dijeron que «los recursos financieros para la mitigación y la adaptación al cambio climático deben ser independientes de los destinados a la ayuda para el desarrollo».

«Los países deben contar con mecanismos y herramientas de políticas públicas para recibir y canalizar los fondos inversión», agregaron.

En su opinión, debe existir un balance o equilibrio entre el financiamiento climático destinado a la mitigación y la adaptación, por lo que recomendaron fomentar la capacitación del capital humano dedicado a la gestión de mecanismos financieros.

«El cambio climático es un tema altamente relevante para nuestro país, debido a que República Dominicana está entre los 10 países más vulnerables del planeta», aseguraron.

Indicaron que «ya se han dado pasos en ese sentido, como es el hecho de que el tema esté incorporado en la Constitución Dominicana en su artículo 194, que la Ley Orgánica No.01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 del país establezca indicadores para reducir las emisiones y la adaptación al cambio climático y que se haya formulado un Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático».

El panel fue moderado por el economista Oscar Vargas, de Paraguay, y en él participaron, además de Ramírez y Flores, Heloísa Schneider, de la Unidad de Economía de Cambio Climático del Centro Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL); Rosibel Martínez Arriaga, de Honduras; Jenny Vázquez, de Guatemala; Luz Elena Sequeira y Denis Fuentes, de Nicaragua, y Manuel Ledezma, de Bolivia.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Consejo de Ancianos del PRM
Consejo de Ancianos del PRM
8 Años hace

Eso es lo de este tipo andar viajando para arriba y para abajo, pregonando babosasas. Le encanta estar leyendo papeles, enviando notitas monotonas a los medios. Pero mientras tanto los depredadores estan destruyendo las escasas manchas de bosques de Constanza, Jarabacoa, Ocoa, Loma Miranda, la Cordillera Septentrional, Sierra de Bahoruco, el cauce del Rio Yaque del Norte convertido en una cloaca, las plantas generadoras a carbon contaminando el entorno.

Y este baboso hablando vacuencias, y se va solo con su clake a todos esos eventos para solo escuchar aplausos y nadie que lo confronte.