PANAMA: Extienden investigación por fuga dominicano acusado homicidio

imagen
Gilberto Ventura Ceballos

PANAMA (EFE).- Un tribunal de Panamá decretó causa compleja y extendió por 4 meses más el plazo de investigación por evasión seguido al dominicano Gilberto Ventura Ceballos, acusado de matar a cinco jóvenes panameños y recapturado en septiembre pasado en Costa Rica, informó el Órgano Judicial (OJ).

El juez de Garantías del Primer Circuito Judicial, Francisco Carpintero, tomó la decisión en una audiencia luego de que el fiscal adjunto de Crimen Organizado, Miguel Tuñón, solicitara la extensión por la elevada cantidad de imputados y la pluralidad de los hechos.

El Fiscal fundamentó su petición en que los sindicados están vinculados al hecho y que aún están en fase de investigación.

El caso involucra a Ventura Ceballos y a 7 panameños, entre hombres y mujeres, imputados por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia (evasión) del Centro Penitenciario La Joya, asociación ilícita para delinquir y ejercicio ilegal de la profesión en perjuicio de la sociedad panameña.

La decisión fue aceptada por el abogado querellante, más no por los miembros de la defensa que señalaron que el Ministerio Público (MP-Fiscalía) ha tenido tiempo suficiente para las investigaciones respectivas, señala un comunicado del OJ.

En esta audiencia, los abogados Nora Martínez, Carlos Herrera, Emiro Córdoba y Chanida Pérez, solicitaron la revocación de la medida cautelar de sus defendidos, quienes mantienen detención provisional, arresto domiciliario y reporte periódico.

El Juez de Garantías mantuvo la medida de detención provisional y arresto domiciliario a 3 de los imputados, pero concedió que se cambiará el lugar donde se notificaba uno de ellos.

En este caso participan además los abogados Rogelio Cruz (exprocurador que representa a Ventura Ceballos), Adán Castillo, Rodolfo Pinzón, Emiro Córdoba y Teófilo López Ávila.

El abogado Teofilo López señaló que presentará un recurso de reconsideración por la multa de 500 dólares que le fue impuesta al no acudir al acto de audiencia el pasado 29 de noviembre, pese a que presentó incapacidad médica de su defendida el día anterior.

Además, los letrados Nora Martínez y Carlos Herrera apelaron las medidas cautelares de sus defendidos de detención provisional, por lo que se programó para el 12 de diciembre próximo la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones para resolver este asunto.

El pasado 29 de septiembre un tribunal de Panamá abrió este caso por delitos como evasión de una cárcel contra Ventura Ceballos, acusado de matar a cinco jóvenes panameños y recapturado el pasado 22 de septiembre en Costa Rica.

Ese mismo día el acusado fue trasladado a una celda “de máxima seguridad” en Panamá.

Ventura Ceballos fue imputado de cargos por delitos de evasión y asociación ilícita para delinquir por el juez de Garantías Adrián Hernández, quien por este caso le dictó detención provisional.

En esa comparecencia el fiscal contra el Crimen Organizado, David Mendoza, acusó a Ventura Ceballos de evadirse de la cárcel La Joyita el 28 de diciembre de 2016, presuntamente con colaboración de funcionarios del penal y de particulares, según se estableció mediante entrevistas a testigos y análisis de llamadas telefónicas.

El 23 de noviembre pasado, un Tribunal se acogió, tras una audiencia, al plazo máximo 30 días para dar a conocer su decisión sobre el caso del homicidio entre 2010 y 2011 de 5 jóvenes panameños del que se acusa a Ventura Ceballos.

La audiencia de juicio celebrada en el Segundo Tribunal de Justicia y en la que Ventura Ceballos se declaró inocente y la Fiscalía pidió la condena máxima, comenzó el jueves 23 en la mañana y se prolongó todo la jornada.

Comparte: