Panamá, Costa Rica y R. Dominicana crearán la primera «troika» del Sica

imagen

PANAMA (EFE).- Una «troika» pondrá en marcha Panamá a partir del 1 de julio, con Costa Rica y República Dominicana, para impulsar la agenda de renovación del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que le toca dirigir en el segundo semestre de 2017, dijo el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

El viceministro dijo en una entrevista con Efe que la iniciativa panameña, «ya conversada con Costa Rica», que mañana le entregará el bastón de mando del Sica en una cumbre en San José, pretende «darle una continuidad a la agenda más allá del mandato pro témpore, que es de seis meses y siempre nos ha parecido muy corto».

«Es una troika, que aunque no quede constituida en el papel, va a actuar porque ya República Dominicana también se unió, por lo menos para mostrar en la práctica la experiencia de que se puede continuar una agenda. Panamá va a seguir avanzando en lo que Costa Rica adelantó, como la reorganización del SICA», señaló.

A principios de julio próximo -adelantó- se celebrará una reunión de la «troika», en la que se va a entregar un expediente de lo que se ha hecho para que Panamá le pueda dar continuidad.

Un detalle es que «hay más de un centenar de secretarías en el Sica y te preguntas cuál es la función. Costa Rica quería reorganizar la administración y Panamá puede continuar eso, tenemos más o menos el mismo pensamiento de cómo funcionar».

Establecer un calendario de cumplimiento de «los cientos de mandatos presidenciales» emanados de las cumbres, muchos de ellos que ni siquiera se han visto en el Sica, será otra tarea, añadió.

Otro asunto al que le dará seguimiento Panamá es el abordaje que hizo Costa Rica sobre «el papel que cumplen los países observadores y qué es lo que aportan al Sica», indicó Hincapié, quien comentó que algunos han mencionado «cobrarle el ingreso» a los que quieren sumarse en esa condición.

Uno de esos observadores es Taiwán, con quien Panamá rompió relaciones diplomáticas el pasado 13 de junio, al igual que hace diez años lo hizo Costa Rica.

«En ese caso, como lo ha venido haciendo Costa Rica, cuando se celebren reuniones con Taiwán, Panamá se retirará del salón y si se da una cooperación de ese país, se distribuirá entre los que tienen relaciones diplomáticas con ellos», detalló el vicecanciller.

Sobre la agenda que Panamá impulsará como presidente pro témpore del Sica destacarán «seguridad y migración», y la meta es el reforzar los mecanismos regionales.

En ese sentido, Hincapié explicó que para la cumbre centroamericana que celebrará Panamá en diciembre próximo se considera «traer expertos de muy alto nivel» para que compartan sus conocimientos al respecto.

El viceministro dijo que «nos queremos enfocar en la seguridad en la región» y poner en sintonía todos los mecanismos de cooperación con la mira puesta en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que será a inicios de 2019 en Panamá, para «crear un sistema que sea funcional» y facilite la movilidad de miles de participantes.

«Calculamos que unos 300.000 jóvenes pueden llegar desde Centroamérica, porque la JMJ es de Centroamérica, que se celebra en Panamá, y debemos sumar a México, para crear un conocimiento sobre cómo actuar en eventos masivos en la región, dejar un precedente de la experiencia que sirva a todos», adelantó.

Dos factores se buscará agilizar, dijo, las aduanas y los procedimientos migratorios, para facilitar el paso fluido de los participantes.

Hincapié señaló que incluso la reciente puesta en marcha de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala se tomará como referencia para aplicar sus mecanismos a la JMJ en toda la región.

Reconoció que no se puede determinar «cuántas personas al final vendrán, creemos que unas 500.000, pero pueden ser mucho más» desde otros países fuera de la región.

El diplomático acotó que la política migratoria de Estados Unidos «siempre está en la agenda», lo mismo que el problema de las pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica, que señaló está contenido en esa zona y «no hay indicios», «ni queremos que se propague» hasta Panamá.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios