Paliativo transitorio al problema eléctrico
Si nos preguntaran; ¿Cuál es, a su entender, el principal problema que padece la República Dominicana? Sin titubear contestaríamos: El energético. La falta de un sistema de energía confiable, es la matriz de casi todos los inconvenientes que sufre nuestro país.
El estrés, la ansiedad, la incertidumbre, el estado de ánimo de la ciudadanía, etc. Están íntimamente ligados a los continuos apagones que sufre la población. Se hace imperativo, en consecuencia, tomar el toro por los cuernos y comenzar a resolver este peliagudo problema, que impacta a más de un estamento de nuestra sociedad.
La construcción de dos plantas a carbón, está orientada en esa dirección. Que aunque ambientalmente no es lo más recomendable, si lo es, en estos momentos, económicamente. Decimos en estos momentos porque hay abundancia de carbón y los precios son bastante asequibles, aunque el barril de petróleo sigue deslizándose hacia la baja, pero la tendencia mundial se inclina hacia los combustibles renovables. Haciendo muy sombrío el futuro del crudo.
La República Dominicana debe seguir dando pasos hacia la estabilización de nuestra producción de energía. Enfocarse en una combinación de todo lo que la naturaleza nos provee de una forma gratuita. Agua, aire, sol. Estos tres elementos podemos aprovecharlos para solucionar de una vez por todas, nuestro problema de generación energética.
En estos momentos de problemas financieros en el vecino Puerto Rico, tenemos la oportunidad de ayudar al gobierno de Borinquén, al mismo tiempo que comenzamos a aplicar una solución de mediano plazo a nuestro problema de generación eléctrica.
Las agencias internacionales se han hecho eco de una noticia, que destaca la posibilidad de que la isla del encanto se quede sin electricidad y sin petróleo, si no llega a un acuerdo de pago con la compañía Total Petroleum Puerto Rico Corp. Con la cual tiene una deuda de 16.7 millones de dólares. Dada la situación financiera del Estado Libre Asociado y los cierres de industrias, zonas francas y comercios en general, con los consabidos cortes de empleos, la demanda energética cayó en el último año a 3,800 megavatios diarios, siendo la producción total de 5,800 megas.
No hace mucho tiempo, se hicieron los estudios para construir un cable submarino desde Colombia hacia Puerto Rico y la República Dominicana, el proyecto cayó en un punto muerto precisamente por la agobiante situación de Borinquén.
El gobierno dominicano debería retomar esos estudios, para tratar de aprovechar la compra a buen precio de esa energía ociosa y transportarla a la República Dominicana por medio de un cable, al mismo tiempo que se concentra, ya en un plazo más largo, a construir represas, más parques eólicos y paneles solares.
Debemos concentrarnos en la solución de nuestros problemas de energía a largo plazo utilizando todas las fuentes energéticas con las que contamos. Cuba tiene la mitad de los ríos que tenemos nosotros, sin embargo ha construido 230 presas donde funcionan cientos de hidroeléctricas.
Costa Rica, debido a la gran cantidad de lluvia caída en su territorio el pasado año 2015, llegó a prescindir del uso de carburantes fósiles, utilizando sus hidroeléctricas, sus parques eólicos y sus fuentes solares. Las autoridades ticas están apostando a que para el año 2020, puedan declararse totalmente libres del uso de ese tipo de combustible, ya que toda su energía va a ser generada por agua, aire y sol.
Lo mismo ha hecho Uruguay donde se han instalado hasta ahora 500 Aero Generadores y tienen un programa de incentivos a personas particulares y a las compañías eléctricas que se quieran instalar en el país, siempre que usen recursos renovables, incluyendo la biomasa. Ese es el camino a seguir.
Muestra de ello es, que los herederos de la familia Rockefeller, que lograron su vasta fortuna con el petróleo, venderán sus inversiones en combustibles fósiles para reinvertirlas en energía limpia. El anuncio fue hecho por Stephen Heintz, presidente del Fondo de los Hermanos Rockefeller.
John Davison Rockefeller Sr. Tuvo una gran visión en el 1870, cuando fundó la Standard Oil, hoy, quienes la tienen son sus descendientes.
carlosmccoy@ymail.com
lo que pasa que en nuestro pais , tu quieres llevar inversionistas de energía y uno cuantos quieren ser millonarios de una vez y no piensan en el futuro de nuestro pais , te digo porque ya me paso , con la energía de la basura todo el mundo quiere una buena tajada antes de presentar el proyecto a las autoridades corespondientes… un sistema muy mal pero ese nuestro pais