Pacto fiscal y crisis económica

imagen
EL AUTOR es abogado, ex rector de la Universidad Autónoma. Reside en Santo Domingo.

    El gobernador del Banco Central miente cuando afirma que la economía del país marcha bien. Si fuere así, no sería necesaria una nueva reforma fiscal para equilibrar los gastos del Estado con lo que recauda y, en consecuencia, no se proyectaría un déficit para este año  en más de 150 mil millones de pesos como lo prevee el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles.

     Todo el mundo sabe que la economía dominicana va por el camino de la insostenibilidad, debido a que hemos llegado al límite de los déficits fiscales, que obligaría a buscar financiamiento adicional de por lo menos 1,500 millones de dólares.

     El Gobierno del PLD y Danilo Medina han aplicado 10 legislaciones tributarias que han afectado negativamente a la clase media y a los más pobres. Medina, cuando llegó al poder lo primero que hizo fue hacerse aprobar una reforma tributaria que aumentó y amplió la base del Itebis.

     En el 2012 Danilo Medina promovió un parche tributario, para enfrentar un déficit fiscal que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en 208 mil millones de pesos. Este déficit lo acumuló el presidente Leonel Fernández para imponer a Danilo Medina, en unas elecciones en las que se abusó de lo recursos del Estado.

     La historia se repite en las elecciones 2016, ya que Danilo Medina para imponerse con la   reelección presidencial aplicó un déficit fiscal de 150 mil millones de pesos, y, al igual que en el 2012, quiere imponernos nuevos impuestos sabiendo que el pueblo no aguanta más cargas impositivas.

     La práctica inveterada del Gobierno ha sido la más fácil y conveniente a la permanencia en el poder del partido oficialista. Opuesto a esto, sectores económicos  y la oposición política han planteado como objetivos del Pacto Fical incluir la revisión de las exoneraciones o incentivos que otorga el Gobierno a varios sectores productivos para así aumentar las recaudaciones; mejorar la calidad del gasto público, pues la política clientelar y paternalista es un deroche de dinero, como el caso del Ministerio de Hacienda, a modo de un simple  ejemplo, que gastó 35.6 millones de pesos en 4 meses en regalos, fiestas y flores.

     El senador José Rafael Vargas, en la línea de promover un real Pacto Fiscal,  señaló: «Creo que ha llegado el momento de eliminar por lo menos 20 instituciones del Gobierno que son una carga. Hay que reducir la burocracia y ser efectivo en la transparencia y la lucha contra la corrupción pública y privada».

     El Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteó durante la campaña electoral la revisión de unas 7 mil cuentas estatales para ahorrar más de 70 mil millones de pesos al año, lo cual podrían reducir ampliamente el défícit fiscal.

     La imposición de nuevas cargas tributarias sobre los hombros de las clases medias y empobrecidas a través de un supuesto Pacto Fiscal, frente a la
Fragilidad de nuestra economía, que acusa una creciente deuda externa y una burocratización desmedida del Estado para incluir a socios en los afanes de perpetuarse indefinidamente en el poder, nos coloca encima de un barril con polvora.

La oposición política y la sociedad civil (grupos empresariales, trabajadores, iglesias, grupos de presión como Participación Ciudadana y FINJUS, etc.) deben tener claro que primero que el Pacto Fiscal está el Pacto Político.

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios