Pacientes en diálisis dicen gastos son insostenibles; piden ayuda Gobierno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida solicitó al gobierno dar mayor respaldo a los pacientes renales en diálisis, ya que los gastos de bolsillo ascienden a más de 24 mil pesos mensuales, para aquellos que cuentan con seguro médico del sistema contributivo.

En comunicación dirigida a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, la entidad que preside Eddis Castillo solicita que dentro del Programa de Medicamentos de Alto Costo disponga un capítulo de ayuda especial para dichos pacientes.

Indica que debe incluir los medicamentos más usados y que son indispensables para la vida de los pacientes renales en diálisis.

”El costo de los medicamentos, materiales, procedimientos y otros gastos por servicios se hace insostenible para cualquier dominicano que necesite hemodiálisis”, expone.

Sostiene que en la mayoría de los casos la situación provoca la ruina de muchas familias y la muerte del enfermo debido a que no puede sostener los cuantiosos gastos que se necesitan para tener una buena calidad de vida.

“Con mucha preocupación observamos que no hemos sido tomados en cuenta en la selección de las principales necesidades y medicamentos que ofrece el programa de Medicamentos de Alto Costo de ese Ministerio.

Piden al presidente, Danilo Medina, que el año 2016 sea declarado “Año de la Salud” y que disponga el 5 por ciento del PIB a ese renglón.

Explica que una de las causas más comunes que inducen a la muerte del paciente es el uso de catéteres para hemodiálisis colocados por tiempo indefinido ante la falta de recursos para pagar una cirugía de fístula arteriovenosa.

También anemia provocada por la falta de Eritropoyetina, hierro y desnutrición y la falta de los principales medicamentos antihipertensivos y para patologías que afectan el corazón.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios