Pacientes de hepatitis B y C demandan cobertura de las ARS

imagen
Margarita de Cuello, Sandra Cabrera Febrillet, Giselle Vásquez, Luisa Paradas de Malkún, Virginia García, Kenia Torres, Elsa Hernández y José De León

SANTO DOMINGO.- La Fundación de Pacientes con Hepatitis B, C y otras enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana (FUNPAHEINM) demandó este viernes que el Sistema Nacional de la Seguridad Social (SNSS) incluya las hepatitis B y C en el catálogo y comprometa a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) a dar cobertura al diagnóstico y tratamiento de las personas con esta condición de salud.

 

Durante un acto con motivo de conmemorarse el “Día Mundial de la Hepatitis”, la directora de Funpaheinm, Luisa Paradas de Malkún indicó que las ARS privadas y estatal deben asumir el diagnóstico y tratamiento de estas dos enfermedades para poder cumplir con las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar la hepatitis C hacia el año 2030.

 

Dijo que a pesar de que el Ministerio de Salud suministra la nueva terapia, a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo, con cuatro unidades de tratamiento en diferentes hospitales del país, el gobierno no puede solo, y las personas afectadas deben tener asegurado su tratamiento.

 

“Por eso demandamos que en el catálogo de medicamentos se cubra el tratamiento a estos pacientes porque todo el peso lo lleva el Ministerio de Salud que termina cubriendo el tratamiento, aunque éstos tengan su seguro. Desde la FUNPAHEINM, nos esforzamos para que las personas afectadas preparen sus expedientes y que tengan su tratamiento a tiempo a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud, pero la falta de recursos nos limita a tener un mayor alcance” expresó.

 

En la actividad la doctora Sandra Cabrera Febrillet expuso el tema “Hepatitis C: Resultados de Nueva Terapia en el Hospital Docente Padre Billini, período 2015-2017”; y Kenia Torres Cruz hablo sobre “Recomendaciones Para el Seguimiento de Pacientes Curados de VHC”. Además, hubo testimonios de pacientes que han logrado superar esa condición de salud. La doctora Giselle Vásquez, directora Programa Medicamentos de Alto Costo, hizo uso de la palabra, enfatizando sobre las informaciones ofrecidas por los conferencistas.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios