P. RICO: Realizan evento contra fallo TC RD

imagen

RIO PIEDRAS, Puerto Rico. Siguen en la isla del encanto las jornadas de protestas en rechazo a la sentencia 168 /13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que establece que hijos de personas que residen ilegalmente en el país desde el 1929, hasta la fecha, no le corresponde la nacionalidad dominicana.
La actividad artística denominada «Graffiti Hip Hop contra la exclusión», se llevó cabo anoche, en el sector Santa Rita, en un solar vacío de la calle Amalia Marín, cerca de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.
El Comité Pro Niñez Haitiana, que preside Hilda Guerrero y el Movimiento Comuna Caribe, organizaron el encuentro entre estudiantes, maestros universitarios, escritores, poetas, artistas gráficos narradores y las diáspora dominico -boricua, donde expresaron su total rechazo a la medida, por encontrarla racista y abusiva.
La activista social dijo, que continuarán llevando mensajes de protestas por esa sentencia, que busca a toda costa, desnaturalizar a todos y todas esos ciudadanos de ascendencia haitiana, pero nacidos en territorio quisqueyano.
“Estamos hoy reunidos, con éstos jóvenes, para contagiarnos de su apoyo, pintando éste mural, con la cara de una niña haitiana, para seguir concientizando a las comunidades de la medida abusiva, en contra de nuestros hermanos haitiano, estamos reclamando una identidad, que les pertenece, esa imagen de nuestra niña símbolo sólo es otra forma artística más, de decir que no, al gobierno dominicano, con esa medida racista y discriminatoria”, dijo.
Agregó que en cada protesta también se pretende honrar a la activista dominicana de ascendencia haitiana Sonia Pierre, donde se mostró a los presentes una camiseta con el rostro de la líder, que luchó por los derechos civiles de los haitianos, que llegaron a trabajar a Santo Domingo, en la industria azucarera, llevados por el ex presidente dominicano el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Los artistas gráficos y maestros de pintura residentes en los Estados Unidos, Carlos de Jesús Martínez de madre dominicana y la quisqueyana Marie Jiménez, deleitaron a los presentes con su arte, dibujando el mural.
El cantante urbano de rap el dominico boricua Andrés Ramos (Velcro), puso la alegría rapeando temas de protestas e índole social y en solidaridad con Haití.
También estuvieron presentes los artistas plásticos, Zuania Minier, Rubén Malavé propietario de Galería Guatibiri y William Bass, ideólogo de crear el mural.
Igualmente brindaron su endorso la narradora de cuentos Teresa Marichal, Wudia Marte, Elissa Lister Brugal, profesora y escritora, residente en Colombia., brindaron su apoyo Ruth García Pantaleón con fundadora de Comuna Caribe, el productor Amado Martínez, y el cineasta, actor y director Luís Muñoz así como el grupo de Boys & Girls Scouts Clubs of Puerto Rico, proveniente del Residencial Las Margaritas y compuesto por jóvenes de diferentes escuelas publicas de la isla, los cuales asistieron para brindar su apoyo a la protesta con música y arte, en favor de todos esos haitianos que residen en República Dominicana y a cuales se les pretende despojar de su identidad, según expresaron por las bocinas los organizadores, en medios de aplausos, durante toda la noche.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios