Otra JCE de políticos y de amigos del gobierno

Salimos, como dice el refrán popular, de guatemala o de una Junta Central Electoral (JCE) que era un comité de base del PLD para meternos en guatapeor o en otra JCE que es un grupo de políticos y amigos de Danilo Medina, de Leonel Fernandez y de Miguel Vargas,  la cual por su naturaleza política y por sus actuaciones y declaraciones tampoco esta apta para organizar elecciones justas y transparentes.
Una vez mas esta JCE con la introducción de la misma ley electoral al Congreso, nos hace creer que el problema electoral en RD se debe a la falta de una norma electoral cuando la realidad es que el problema está en que la JCE y los órganos de custodia y seguridad de las elecciones no cumplen la ley, permiten la desigualdad y el fraude y no tiene voluntad política para transparentar e independizar los procesos electorales del poder económico y del gobierno.
Esta nueva JCE escogida por el Senado en Noviembre del 2016, bajo la presidencia de julio César Castaños Guzman, a pesar de denunciar que habían dejado una deuda de $ 2,400 millones, de ponernos a pagar este déficit a través del gobierno y de no hacer nada para averiguar este hoyo financiero, al mes siguiente en Enero le aprobó pensiones millonarias a 4 de los magistrados salientes.
Estos ex miembros de la Junta Central Electoral (JCE), algunos con sus oficinas abiertas de abogados y haciendo negocios, cobran cada mes pensiones, que sumadas, ascienden a RD 1 millón 074 mil. Según la Relación de Pensionados de la JCE a Enero del 2017, publicada en la página Web de la institución (www.jce.gob.do), el que cobra la pensión más alta es el ex presidente Roberto Rosario, quien recibe RD$ 318 mil por 14 años de sacrificio en el organismo.
Le siguen los ex miembros del organismo con 10 años de labor, Edy Olivares, que cobra una pensión de RD$ 252 mil, Jose Angel Aquino $ 252 mil y Cesar Feliz Feliz $ 252 mil a través del plan de retiro de la institución para un total a cobrar de más de $ 12 millones anuales. Todo esto es sin mencionar la millonada que se metieron a sus bolsillos por concepto de las prestaciones laborales y de las cesantias.
Si en este país hubiera un gobierno con autoridad moral y una justicia imparcial que se respetara lo correcto era someter a estos ex magistrados de la JCE por delitos administrativo y electorales y sancionarlos  no solo por la compra de esos equipos inservibles y costosos sino también negarles los beneficios laborales de ley.
Hacen mas de 6 meses, el 26 de Enero, el pleno de esta JCE ordenó que se investigue el desempeño de los equipos capta huellas y que la CC audite la compras y su impacto en las finanzas del organismo. Sin embargo, estos equipos están guardados, pagando $ 25 mil mensuales. Es decir, no hay investigación ni hay auditorias.
Tras la firma de un documento de intelectuales pidiendo la renuncia del presidente y la convocatoria a nuevas elecciones, aunque no estoy de acuerdo con estos pedidos que con todo sus derechos reclaman estos ciudadanos por ser extemporáneos tampoco estoy a favor de las declaraciones de rechazo del presidente de la JCE pues su atribución es de administrador electoral no de activista político.
La renuncia del presidente y de la vice es una figura constitucional establecida en el artículo 132 de nuestra constitución. Cualquier ciudadano puede solicitar su renuncia si entiende que hay una crisis politica. O solicitar al congreso la interpelación para abrir un juicio político. También tiene el referendo consultivo en el artículo  272 de la Constitución que permite la modificación constitucional, introducir la Constituyente y convocar nuevas elecciones que son vinculantes.
Pero, en lo que debiera estar esta JCE es investigando junto a la procuraduria si hubo o no financiamiento ilícito de la campaña electoral desde el 2001 al 2014, por parte de Odebrecht. Ojala no tengamos que salir desde ya a rechazar esta JCE que nos podría llevar hacia otro desorden electoral y hacia a otra crisis política peor.
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios