Grupos dominicanos apoyan al gobierno de Maduro; anuncian «vigilia»

imagen

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS (EFE).- Representantes de organizaciones sociales, profesionales y políticas de izquierda de República Dominicana expresaron hoy su respaldo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una concentración realizada en la ciudad de Santiago.

Las entidades anunciaron que se mantendrán en «vigilia permanente» en apoyo del pueblo venezolano y de su Gobierno.

El coordinador del movimiento Dominicano Amigos de Venezuela, Pedro Pablo Zapata, declaró a Efe que «al imperialismo yanqui y a la oligarquía venezolana» les irrita que ese país suramericano haya eliminado el analfabetismo.

Aseguró que a esos sectores les molesta que la administración de Nicolás Maduro esté facilitando petróleo a familias pobres para la calefacción con lo cual no morirán de frío.

De su lado, el dirigente comunitario Ramón Díaz informó a Efe que lo que está ocurriendo en Venezuela es parecido a los acontecimientos de abril de 1965 en República Dominicana, cuando fue intervenida militarmente por Estados Unidos.

«Estamos con el pueblo y el Gobierno venezolano», advirtió el dirigente.

En horas de la tarde de hoy, el embajador de Venezuela en Santo Domingo, Alí de Jesús Uzcategui Duque, al recibir un comunicado de apoyo a su país de varias organizaciones dominicanas, criticó los actos de violencia que a su juicio, promueve la oposición para desestabilizar al Gobierno.

Por igual, cuestionó que Estados Unidos supuestamente esté apoyando las protestas que organiza la oposición de su nación.

El diplomático manifestó que Venezuela agradece la solidaridad de los dominicanos hacia los venezolanos en los momentos actuales.

Entre las organizaciones que expresaron su apoyo al Gobierno venezolano se encuentran el Movimiento Caamañista, la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Alianza País, Partido Comunista del Trabajo y representantes de agrupaciones barriales y comunitarias.

Contrario a estas manifestaciones de apoyo, el excandidato presidencial opositor dominicano Luis Abinader condenó hoy las muertes registradas durante las manifestaciones de los últimos días en Venezuela.

Condenamos las «muertes ocurridas en los últimos días, la mayoría de la oposición», dijo Abinader en una entrevista radial en la capital dominicana.

Criticó también que en ese país «haya 100 presos políticos o políticos presos» y reclamó «garantías democráticas para la oposición».

«Apoyamos democracia e institucionalidad para Venezuela, como lo hicimos al apoyar al Gobierno de Hugo Chávez cuando se le intentó dar un golpe de Estado» en 2002, aseguró Abinader, quien quedó en segundo lugar en las elecciones de mayo de 2016 en las que el presidente dominicano, Danilo Medina, logró la reelección.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, informó hoy que un total de 26 personas han muerto por distintas causas relacionadas con los hechos violentos registrados durante las últimas semanas en el país, en el marco de una ola de protestas oficialistas y opositoras y actos de vandalismo.

Ortega detalló que además han resultado heridas 437 personas y 1.289 han sido detenidas.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
74 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios