Organizaciones haitianas preocupadas por derechos inmigrantes

imagen
Edwin Paraison, excónsul haitiano en el país.

SANTO DOMINGO.- La Red Jacques Viau, el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha) y otras entidades que trabajan por los derechos de los inmigrantes haitianos en el país están preocupados, porque se ha desatado una serie de rumores que desinforman y llaman a la violencia entre las dos naciones por medio de vídeos antiguos y de algunos que corresponden a otras naciones, como lo denunció la embajada de Haití en República Dominicana.
La directora ejecutiva de la Jacques Viau, Altagracia Jean Joseph, dijo que se especulan muchas cosas en las redes sociales, aunque no tiene la información de fuentes fidedignas, por lo que las desaprueba.
La Fundación Zile (FZ), cuya dirección ejecutiva recae sobre el excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, también mostró inquietud, por lo que calificó como “ una oleada de información errónea que circula a través de las redes sociales en Haití y República Dominicana, refiriéndose a asesinatos colectivos de ciudadanos haitianos en territorio dominicano”.
Ante este panorama, que amenaza con resquebrajar las relaciones tranquilas que han tenido los dos países en los últimos tiempos y ahora que se procura un acuerdo comercial bilaterial, la FZ ofrece su apoyo a los dos gobiernos para que celebren “una Cumbre Binacional sobre Migración”, con carácter de urgencia.
Reconoce que el Ministerio de Defensa dominicano y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, de manera formal han desmentido los alegatos.
Paraison señaló que las acciones contra la inmigración irregular que la República Dominicana tiene derecho a llevar a cabo, coinciden con una recrudescencia coyuntural del antihaitianismo, lo que analiza que tiene el triple efecto. Puesto que, por un lado, parece ejercer una presión sobre las autoridades, por otro lado, provoca el pánico en la comunidad haitiana, y porque es susceptible de estimular las tensiones entre los dos gobiernos.
“Por otro lado, es calificado por muchos, de manipulación mediática, que busca desviar la atención de la opinión pública de los temas de la agenda nacional dominicana, en particular las repercusiones políticas de varios casos de corrupción”, manifestó.

 

Derechos Humanos. Sobre las denuncias de violaciones a la dignidad humana durante operativos de control migratorio en las ciudades de Santo Domingo y en Santiago, Paraison dijo que requieren, en primer lugar, una investigación adecuada para así determinar responsabilidades y, en segundo lugar, un alto nivel de compromiso por el respeto y protección de los derechos de los inmigrantes haitianos.

of-am

Comparte: