Organizaciones feministas exigen se cumpla con cuota de mujeres

imagen
Sergia Galván del Colectiva Mujer y Salud, hace la entrega del documento.

SANTO DOMINGO.- Representantes de organizaciones de mujeres entregaron en la Junta Central Electoral (JCE) una carta dirigida al presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, mediante la cual le instan  a no acceder a las “presiones” de los partidos PLD, PRSC y PRD en procura de modificar la cuota femenina para los puestos eleccionarios.

La misiva está firmada por Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud; Lorena Espinoza, del Foro Feminista; Lidia Ferrer, de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo; Rosanny Rivera, de Articulación Nacional Campesina; Laura Bretón, del Centro de Investigación para la Acción Femenina; Graciela de la Cruz, de CE-MUJER y Alba Reyes, del Centro Para la Educación y el Desarrollo.

En el documento recuerdan al funcionario que cualquier intento de modificación sería contrario al principio constitucional de igualdad ante la ley de mujeres y hombres.

Resaltan que este último señala textualmente que “se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres”.

La carta

El texto de la carta es el siguiente:

“Estimado Magistrado:

En representación de decenas de organizaciones de mujeres, le saludamos respetuosamente, a la vez de expresar nuestra preocupación por el intento de algunos partidos de retroceder en el procedimiento de aplicación de la cuota femenina.

La cuota femenina fue adoptada como una forma de garantizar una mayor participación de las mujeres en los puestos de elección popular, pero desde su surgimiento, los partidos tradicionales han hecho intentos sistemáticos para evadirla y limitar su aplicación y alcance, de tal forma, que a casi 20 años de su adopción no hemos logrado su total cumplimiento.

Solicitamos al Pleno de la Junta, no acceder a las presiones del PLD, PRD y PRSC en su intento por reducir conquistas y logros a favor de los derechos de las mujeres. Recordamos que la Constitución de la República del 2010, establece en el Art. 39-5 la obligación estatal de “promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos de elección popular”. Cualquier decisión orientada a una aplicación general y no por cinscunscripción de la cuota femenina, sería contraria y violatoria del precitado artículo, los esfuerzos más bien deben ir orientados a tomar medidas de representación política encaminadas a la paridad de género.

”en condiciones de igualdad entrar. 39 as, que la Constitucil acceso al disfrute de este derecho en condiciones de igualdad entrIgualmente, modificar el reglamento de aplicación de la cuota para reducir la participación de las mujeres sería contrario al principio constitucional de igualdad ante la ley de mujeres y hombres, el cual plantea que “Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres”.

Exhortamos a la Junta Central Electoral a mantener el reglamento de aplicación tal cual está y a trabajar para una vez pasen las elecciones del 2016, adoptar una resolución que garantice el equilibrio en la participación entre mujeres y hombres en todos los puestos de elección popular, acorde a la Constitución.

Le saludamos atentamente, reiterándole que nos vamos a mantener vigilantes ante cualquier intento que pretenda limitar derechos adquiridos.

Sergia Galván

Colectiva Mujer y Salud .

 

Lorena Espinoza

Foro Feminista

 

Lidia Ferrer

Confederación Nacional de Mujeres del Campo.

 

Rosanny Rivera

Articulación Nacional Campesina.

 

Laura Bretón

Centro de Investigación para la Acción Femenina

CIPAF

 

Graciela de la Cruz

CE-MUJER

 

Alba Reyes

Centro para la educación y el desarrollo

CEDUCA

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
YAn
YAn
8 Años hace
Rafael
Rafael
8 Años hace

Esta es una buena oportunidad para que las mujeres demuestren que son un poder, voten en contra de estos verdugos. Por lo que se ve son muchas organizaciones y que deben de representar a muchas mujeres. A las mujeres alos hombres, niños, ancianos y jóvenes en este país se les ha cojido de estúpido o indios del tiempo del descubrimiento. En aquel tiempo, espejitos X Oro, hoy fundidas o 500 pesos y pica pollo X tu voto. Que casta la nuestra. Wao.