OPS recibe informe sobre brote de zika

imagen

WASHINGTON.- Las perspectivas a largo plazo para las Américas como resultado de la epidemia del virus del Zika son inciertas y es difícil medir el número de personas afectadas, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está respondiendo con una estrategia fuerte de cuatro niveles para apoyar a sus países, señaló Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS para zika.

 

En una reunión informativa para los miembros del Comité Ejecutivo de la OPS, que se reúne esta semana, Aldighieri dijo que la OPS ha enviado 88 expertos en 53 misiones a los países y territorios en las Américas, que se han centrado en las áreas prioritarias de detección, prevención, respuesta e investigación en zika. Explicó que aún queda mucho trabajo por hacer en el campo de la investigación para definir el riesgo absoluto de malformaciones congénitas y para describir el espectro clínico de las infecciones congénitas del virus del Zika.

 

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, aseguró a los miembros del comité que la OPS continuará proporcionando el liderazgo y la coordinación de la respuesta al zika. «Nuestro reto continuará en el mediano y largo plazo con respecto al zika. El Aedes aegypti es un vector muy difícil de controlar y tiene altos índices de infestación, pero estamos totalmente comprometidos con nuestros países miembros en lo que se refiere al zika».

 

El Comité Ejecutivo de la OPS, presidido por la ministra de Salud Pública de Ecuador, Margarita Guevara, también avanzó en una nueva estrategia para prevenir y controlar las enfermedades arbovirales, que incluyen el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla, y el zika, que han tenido un gran impacto en las Américas. Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, dijo que a pesar de los esfuerzos de control, el dengue continúa aumentando con 14 millones de casos y 7.000 muertes registradas entre 2000 y 2014; el chikungunya ha causado más de 1,7 millones de casos desde que apareció en la región en diciembre de 2013.

 

«Debemos aprovechar la estrategia de gestión integrada actual para la prevención del dengue y actualizarla como una estrategia para la prevención y el control de Arbovirus», dijo Espinal.

 

La nueva estrategia, que seguramente tendrá su aprobación final durante el Consejo Directivo de la OPS en septiembre, se centra en la vigilancia reforzada, la detección temprana de los arbovirus emergentes y reemergentes, el control integrado, la mejora de la detección y el diagnóstico, y un mejor control de los mosquitos vectores de estas enfermedades.

 

La OPS ha «respondido de manera oportuna y eficaz a una serie de desastres y brotes, basándose en su amplia experiencia en el manejo de desastres. Hemos sido capaces de trabajar con los socios para garantizar un apoyo sólido a nuestros Estados Miembros afectados «, dijo Etienne. La Directora de la OPS destacó la importancia del «enfoque integrado para la prevención del zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla» en la nueva Estrategia Regional para la Prevención y el Control de las Enfermedades causadas por Arbovirus.

 

Las deliberaciones del Comité determinan la agenda final del  55º Consejo Directivo de la OPS, que se reunirá del 26 al 30 de septiembre de este año. El Comité Ejecutivo está compuesto por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo de la OPS por períodos escalonados de tres años. Sus miembros actuales son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, y Trinidad y Tobago

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios