Opositores haitianos recibieron a embajadora estadounidense
Puerto Príncipe, 3 dic (PL) Mientras el presidente Michel Martelly aguarda por las propuestas de una comisión que debe ayudarlo a buscar solución a la crisis política haitiana, la embajadora estadounidense, Pamela White, se reunió con la oposición radical.
En la tarde del martes y a puertas cerradas transcurrió el encuentro de White con los dirigentes de seis partidos que han rechazado con diferentes pretextos y condicionamientos las invitaciones sucesivas a dialogar hechas por el mandatario.
La reunión se celebró en la sede del partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos y duró casi una hora, tras lo cual la diplomática partió protegida por agentes de seguridad mientras decenas de manifestantes le gritaban ÂíGo home! (Vete a casa).
Jonas Coffy, del partido Ayiti Ayisyen, comentó a Radio Metropole que no esperaba nada extraordinario de esa conversación pues no están dispuestos a cambiar su posición, ya que la embajada de Estados Unidos no puede dictarles qué hacer.
Jean André Victor, líder del Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), dijo que la reunión fue un intercambio de información pues la embajadora quería conocer los argumentos de la oposición.
Le hemos dicho claramente a la señora White que la crisis es haitiana y que corresponde a los haitianos encontrar una solución, añadió Victor.
Para Rosemond Pradel, secretario general de la Fusión de los Socialdemócratas, la solución a la crisis sólo será posible con negociaciones serias entre Martelly y los partidos de la oposición.
El representante de la organización Inite, Paul Denis, dijo que los partidos opositores haitianos han trabajado mucho para alcanzar una posición común frente al Gobierno y no existe posibilidad de que ahora moderen su postura de exigir la renuncia de Martelly.
Lo curioso de que esas fuerzas hayan recibido a White e intercambiaran opiniones con ella, es que manifestantes de esos mismos partidos fueron dispersados por la policía el 29 de noviembre último cuando intentaban llegar a la embajada estadounidense para denunciar la injerencia de ese país en los asuntos internos haitianos.
Martelly ha intentado desde hace tres años organizar elecciones para renovar el parlamento, cuyo mandato vence el 12 de enero próximo, y designar a los gobernantes locales, pero la oposición de seis senadores y seis partidos políticos ha impedido ese proceso.
De no celebrarse las elecciones a principios del año próximo se creará un vacío político y Martelly no tendrá más remedio que gobernar solo por decretos, algo que exacerba aún más la postura intransigente de algunos opositores que exigen su renuncia.
rc/rr
PL-51
2014-12-03T05:50:02