Oposición en Haití forma nueva coalición antigubernamental
El abogado André Michel indicó que continuarán las consultas con los diversos sectores para formular una respuesta concertada a la actual crisis, e insistió en el fin del gobierno de Moïse antes de febrero próximo.
La nueva estructura que ve la luz horas antes de la mega movilización convocada por varias estructuras políticas, tiene también el objetivo de organizar el proceso de transición y buscar un acuerdo nacional, indicó Edgar Leblanc, coordinador general de OPL.
Por su parte, Edmonde Supplice, secretaria general de Fusión, detalló que proseguirán las protestas populares para forzar la renuncia del mandatario, y en especial el 17 de octubre ‘marcará el inicio de la liberación contra el régimen vigente’.
Después de liderar intensas protestas antigubernamentales en 2019 que paralizaron el país, la oposición se debilitó y lucha por reunirse y alcanzar un consenso.
Varias plataformas presentaron manifiestos con objetivos comunes como la dimisión del jefe de Estado, instauración de un gobierno transitorio, nueva Constitución y juicio contra malversadores de fondos públicos; sin embargo, aún no llegan a un acuerdo sobre cuál estructura debe estar al frente del proceso.
Recientemente, además, surgieron fricciones en el seno del Sector Democrático, una de las más reticentes al gobernante, y el reconocido exsenador Kély C. Bastien abandonó la estructura.
Esta semana también se divulgaron desavenencias entre el Sector y el partido Pitit Dessalines, una de las mayores fuerzas políticas en el norte de Haití.
Mientras tanto, el Gobierno organiza un polémico proceso electoral y toma medidas populares como la apreciación de la moneda nacional, reducción de los precios de la canasta básica y el combustible, y aumentos salariales.
of-am
un amor para haití. me gustaría ver un gobierno pro-dominicano en haití. promoción de turismo de formación para enseñar creole a extranjeros. hasta a los jamaiquinos le gustaría eso. es muy desequilibrado que el dominicano no tiene el libre movimiento entre rd y haití como los haitianos. yo quiero ver que se amplíe la presencia de dominicanos en haití con fines de turismo, estudios o residencia.
haiti lo pueden voltearlo como al **** de un chivo, y no tendra desarrollo, mientras sus elites continuen ejerciendo el mismo patron. to’ el que va a esa pocilga, no piensa en su pauperrima sociedad, sino, en llenarse sus bolsillos. to’ el que ha salido de ahi, sale riendose, a vivir de lujos en otros paises. conectense con la realidad, ese problema de la no convivencia, prevalecera por siglos.-